miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2303
Gaceta Fueguina » Nacionales » 9 may 2022

Ushuaia

PROCREAR: "Fue la entrega de viviendas más importante del país", destacó Martínez

Por Radio Nacional Ushuaia, la subsecretaria de Vivienda de la Municipalidad de Ushuaia, Yanira Martínez, habló sobre la entrega de llaves de los departamentos del PROCREAR, que realizó el Presidente, Alberto Fernández, en la capital fueguina; "entregamos 204 viviendas y nos queda un cúmulo de carpetas a las que les faltan detalles bancarios y otras cuestiones. Esto todavía sigue, queda un poquito más", contó.


Martínez comentó que "ayer a la tarde seguían las mudanzas, llegaban visitas a conocer las casas y demás. Mucha gente ya tenía las cosas en el auto mientras estábamos en el acto. Por suerte teníamos la confirmación desde hace dos o tres semanas y los vecinos se pudieron organizar con los alquileres que dejaban y las mudanzas".

 

Asimismo, explicó que "el viernes hubo un montón de anuncios, ahora debemos sentarnos a desmenuzar los convenios. Entre ellos está la parte de infraestructura de la etapa 2 de la Urbanización San Martín y las viviendas colectivas que se harán en el sector. Ahora tenemos que ponernos a ver cómo quedó ese armado que estamos trabajando con la provincia".

 

"Ayer se anunció una cantidad de viviendas. Nuestro Intendente consiguió un convenio para viviendas sindicalizadas. Los sindicatos ya tenían las tierras, pero no habían conseguido los fondos", agregó.

 

En esta línea, narró que el financiamiento para viviendas sindicalizadas sufrió demoras por las dificultades que genera la normativa vigente y precisó que "tenemos problemas para entregar los títulos. El Ministerio de Desarrollo Territorial pedía los títulos de propiedad para dar financiamientos. Pero nosotros solo podemos entregarlos luego de que vivan un año en el lugar".

 

Sobre esto, la subsecretaria insistió en la importancia de avanzar con la reforma de la Carta Orgánica y señaló que está "acompañando a Walter (Vuoto) en la lista, pensando todo lo que se puede modificar por la crisis habitacional que hay y con la perspectiva ambiental con la que pensamos el crecimiento de la ciudad”.

 

En cuanto al trabajo posterior a la firma de los convenios, Martínez dijo que se están "reuniendo con la Provincia para el armado" En ese sentido nos reunimos con diferentes partes de la Secretaría de Gobierno para lograr la mejor ejecución posible. Ahora tenemos que ver esta conjunción que se hizo el viernes con los mil créditos más que se consiguieron para varios espacios con loteos municipales. Todo el que obtuvo un Decreto Municipal de tierras podrá acceder a esto".

 

Además, la Subsecretaria indicó que "ayer se firmó un convenio para brindar  el servicio de agua y cloacas para todo Dos Banderas. Algunos se oponían a aprobar la trama urbana porque dudaban de este compromiso y ahora se hizo efectiva la firma de este convenio. Estamos muy contentos con este trabajo".

 

Consultada por el acceso a servicios en los diferentes barrios de la ciudad, Martínez entendió que "el censo nos va a arrojar un dato fundamental sobre dónde estamos parados en cuanto a cantidad de viviendas y acceso a servicios. Ahorra nos permitirá ver cuánto falta. Hay sectores de los barrios informales que son muy grandes y no tienen acceso. No podemos agarrarnos del número que tenemos hoy, porque son de hace más de 10 años".

 

Por último, habló sobre la entrega de las viviendas restantes y aseguró que están "en sincronía con el Ministerio de Hábitat. A medida que nos entregan las carpetas, entregamos las viviendas. Ahora quedan casos de errores con el uno a uno, los resolveremos en el transcurso de la semana".

 

Fuente: Sur54

 

"Quiero aclarar que siempre se puede avanzar en la inscripción de la demanda habitacional de la Municipalidad. Luego lo que tendremos será la inscripción para las viviendas que se construyen en la Urbanización San Martín", concluyó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS