miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2303
Gaceta Fueguina » Nacionales » 17 may 2022

Coronavirus

Cuarta ola de covid: Las recomendaciones de los especialistas para evitar el contagio

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó el rebrote de coronavirus en el país. El domingo se notificaron 33.989 casos semanales, casi el doble que hace siete días. ¿Qué medidas hay que tomar?


El aumento de casos de covid en el país preocupa a las autoridades sanitarias. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó ayer que la Argentina entró en la cuarta ola y eso se debe a los últimos números registrados: antes de ayer se notificaron 33.989 casos semanales, casi el doble que hace siete días, pese a las elevadas tasas de vacunación contra el SARS-CoV-2 (al 15 de mayo se aplicaron 100.541.379 sueros).

“Este aumento de casos se da por el relajamiento social. Se ha instalado la errónea idea de que la pandemia está superada y que ya no hace falta conservar el distanciamiento social, el uso del barbijo, etcétera, por la vacunación. Esto no es así porque en cualquier momento puede aparecer una variante más virulenta o resistente a los sueros contra el covid. Es peligrosísimo dejar una pandemia liberada a su evolución”, advirtió el infectólogo.

Por su parte, Martín Stryjewski (M.N. 90.001), jefe de Internación del CEMIC, miembro de la Comisión Directiva de S.A.D.I. y exfellow de Enfermedades infecciosas y máster en Ciencias de la Salud, Duke University (USA), indicó: “Para prevenir nuevos contagios de covid y detener el aumento de casos son clave la vacunación, el distanciamiento social, el uso de barbijo en espacios cerrados y el lavado de manos. Particularmente, las personas de mayor riesgo o inmunodeprimidas. También es importante testearse ante la presencia de síntomas”.

El infectólogo y columnista de TN, Roberto Debbag (M.N. 60.253) explicó que las causas por las que se produce nuevamente una ola de covid tienen que ver con la tasa de vacunación de los argentinos que no han completado el esquema de tres dosis. “El 60% de los argentinos todavía no ha accedido a la tercera dosis contra el covid y este suero es el que marca la trasmisibilidad”, indicó.

En ese sentido, añadió que el otro factor acelerador es que por más que una persona haya padecido Ómicron recientemente, puede reinfectarse con estas subvariantes que están circulando: la BA.2 y la BA.4.

“El tercer factor acelerador es la sensación en la comunidad de que la Ómicron no produce infección severa, sino resfríos, y por lo tanto el cuidado de las personas -inclusive de quienes están en riesgo- se ha relajado. Mi recomendación es que quienes no se hayan inoculado lo hagan y que aquellos que hayan recibido dos dosis, se apliquen una tercera y cuarta dosis, según las recomendaciones del Estado”, subrayó.

 

El uso del barbijo, clave para frenar un rebrote

Desde ayer, y exceptuando a España, Europa ya no exige que las personas usen barbijos o tapabocas en los aeropuertos ni durante los vuelos. Eso se debe a la baja de casos de covid. Pero ¿qué pasará en la Argentina? ¿Se tiene previsto eliminar la obligatoriedad del uso del barbijo?

Fuentes del Ministerio de Salud de la Nación le confirmaron a TN que, por el momento, “la recomendación de uso seguirá”. “El gobierno no quitará esa sugerencia preventiva, al menos no mientras sigan subiendo los casos de covid en el país”, sostuvieron.

Gerardo Laube (M.N. 51.819), infectólogo, pediatra, jefe de guardia del Hospital Muñiz y profesor titular de Infectología de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), señaló al respecto: “Por el momento, no veo conveniente que se deje de usar el barbijo en lugares cerrados, ya que estamos ante un aumento de casos y se debe prevenir además el contagio ante la circulación de otros virus respiratorios en esta época otoñal-invernal”.

En tanto, Montero añadió: “La medida de la UE se da en un contexto en el que la pandemia sigue siendo vigorosa y sigue habiendo casos activos y transmisión del virus SARS-CoV-2. Personalmente, me parece que no hay ninguna evidencia científica como para recomendar que se dejen de usar los barbijos en lugares abiertos y, mucho menos, en espacios cerrados”.

Respecto a la situación epidemiológica argentina, dijo: “El país está viviendo un rebrote de casos en este momento. Seguimos viviendo una epidemia vigorosa y no hay ningún motivo para relajar las medidas preventivas. La pandemia no ha terminado ni se ha superado, por más que el número de casos no se condiga con un aumento en el número de muertes o casos graves por la enfermedad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS