jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2297
Gaceta Fueguina » Nacionales » 7 jun 2022

Día del Periodista

Alberto Fernández saludó a los periodistas que "en tiempos de fake news y operaciones mediáticas, abrazan con honestidad y compromiso el oficio"

En el marco del Día del Periodista que se celebra en el país cada 7 de junio.


El presidente Alberto Fernández saludó a las y los periodistas por el Día del Periodista, quienes trabajan con "honestidad" en “tiempos de fake news y operaciones mediáticas”, en medio de la polémica por la renuncia del exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, acusado de difundir operaciones en off en contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

“Feliz día a los y las periodistas que, en tiempos de fake news y operaciones mediáticas, abrazan con honestidad y compromiso el oficio de contar historias, buscar la verdad, encontrar las palabras justas y contribuir con sensatez a la conversación pública”, escribió el Presidente en Twitter.

 Además del jefe de Estados, otros funcionarios del gobierno nacional saludaron a los profesionales de la comunicación, como el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el titular de la cartera del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el líder del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, entre otros. 

¿Por qué se celebra el 7 de junio el Día del Periodista?

En Argentina, el Día del Periodista se festeja el 7 de junio en conmemoración del lanzamiento de la Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico impreso que fundó Mariano Moreno en 1810, para difundir y democratizar las ideas, los pensamientos y el conocimiento de los funcionarios de la Primera Junta de Gobierno. Allí escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli

Mucho tiempo después, en 1938, se estableció que el 7 de junio se conmemoraría el "Día del periodista", a partir del Primer Congreso de Periodistas de ese año, donde se sentaron los primeros escritos del Estatuto Profesional (ley 12-908). La ley fue sancionada en 1944 por el Congreso Nacional.

Sin embargo, el mundo conmemora el "Día del Periodista" el 8 de septiembre, en homenaje al periodista checo Julius Fucik, quien había sido ejecutado por los nazis en 1943.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS