jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2304
Gaceta Fueguina » Nacionales » 8 jun 2022

Municipalidad de Ushuaia

Talleres en secundarios: "Esto se definió en función de necesidades que nos acercaron asociaciones juveniles"

La directora de Derechos Humanos, Prevención y Juventudes de la Municipalidad de Ushuaia, Constanza Rija, habló sobre los talleres que llevan adelante en colegios secundarios y comentó que "después de la pandemia pudimos volver a las escuelas. En principio fueron talleres sobre bullying y consumos problemáticos. Luego dimos otro sobre vínculos".


Por Radio Nacional Ushuaia, Rija explicó que cuentan con "nuevas propuestas: un taller de promoción de la ESI, prevención del suicidio y otro, especialmente pensado para docentes, sobre trato respetuoso para estudiantes con orientaciones diversas".

 

Asimismo, narró que hablan "con los equipos directivos y de orientación, para conocer a la población de cada escuela y sus necesidades. Si bien desde los equipos piden que hablemos sobre bullying, los y las jóvenes nos piden hablar sobre prevención del suicidio".

 

En esta línea, Rija aseguró que buscan "despejar dudas. Es un tema tabú para muchos adultos y adultas, pero no para los jóvenes. Ellos son la población más vulnerable, por eso nos interesa trabajar en esta temática. Estamos con una campaña fuerte, para fomentar que se hable sobre esto. Debemos sacar esta idea de que no se debe hablar para no dar ideas, es necesario que se hable para prevenir".

 

"Algunos estudiantes nos acercaron cuestiones personales. Nosotros tenemos un equipo de psicólogos, psicólogas y psiquiatras que pueden acompañar en cuestiones específicas. Estos espacios están disponibles y se solicitan acercándose al Centro Integrador de Políticas Sociales o llamando al 02901 441138", continuó.

 

Respecto al trabajo con las instituciones, indicó que "luego de ir a las escuelas, los equipos arman un informe y, si la institución lo requiere, lo devolvemos con todo lo que se observó. Nosotros no supervisamos, sino observamos y compartimos. Lo que solemos ver es que muchas veces lo que los estudiantes dicen no va de la mano con lo que los adultos piensan".

 

En cuanto a las charlas sobre consumos problemáticos, Rija expuso que "no vamos a ir a las escuelas con carteles que digan 'no a las drogas'. No queremos que consuman, pero entendemos que es algo que está independientemente de que queramos o no. Debemos darles herramientas para que conozcan lo que consumen y que, si deciden hacerlo, tengan muchísimos cuidados".

 

Por último, manifestó que "necesitamos fomentar la comunicación en las familias, con adultos positivos que puedan acompañar. Lo alarmante es que la mayoría nos dicen que no tienen a nadie. Entonces se van conectando algunas cuestiones que nos permiten hacer presunciones diagnósticas. Esa es la idea de los talleres que estamos haciendo".

 

"Al taller de ESI no lo pidió ninguna escuela. Hemos hecho talleres de salud mental y, en esos pedidos, suelen surgir cuestiones de ESI. Ahí vemos que no se conocen métodos anticonceptivos o herramientas de promoción de la Ley. En esta primera etapa estamos con los secundarios, pero nos interesa trabajar con cualquier grupalidad. Es algo que abrimos a otras instituciones para que podamos acercar la salud mental a la comunidad", cerró. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS