domingo 03 de julio de 2022 - Edición Nº1642
Gaceta Fueguina » Nacionales » 14 jun 2022

Viruela del mono: la OMS evaluará si representa "una emergencia sanitaria internacional"

Convocó a una reunión de su comité de urgencia el 23 de junio. Consideran que el incremento de casos es "inusual y preocupante", según dijo el director Tedros Adhanom Ghebreyesus.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que convocó una reunión de su comité de urgencia el 23 de junio para evaluar si la viruela del mono representa una "emergencia de salud pública de alcance internacional". 

Así lo confirmó el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al sostener que consideran "inusual y preocupante" el incremento de casos, según AFP.

 

Los síntomas principales de la viruela del mono, que no suele ser mortal, son fiebre, dolores de cabeza, musculares o de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Luego aparecen las erupciones, que pueden estar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies; además de las lesiones, pústulas y finalmente costras. Sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas. 

Según la OMS, al 8 de junio el número de casos confirmados de la enfermedad era de 1.300 en el mundo en países no endémicos. Es endémica en 11 países de África occidental y en África central.

Viruela del mono en Argentina

El Ministerio de Salud confirmó el viernes 27 de mayo el primer caso de viruela del mono del país. Según informaron, el PCR realizado días atrás al paciente sospechado de tener la enfermedad "dio positivo". Se trataba de un hombre de 40 años que había viajado a España y que regresó a la Argentina el 16 de mayo pasado.

Horas más tarde de la confirmación del primer caso positivo en Argentina, la cartera sanitaria informó sobre “la aparición de un nuevo caso sospechoso” de un residente de España que se encontraba de visita en la provincia de Buenos Aires. En un comunicado, aseguraron que el paciente arribó al país el 25 de mayo, inició con síntomas el 26 y que no tenía ningún nexo con el primer caso.

Finalmente, el pasado 10 de junio, se notificó el tercer contagio. Se trata de un hombre de 36 años que reside en la Ciudad de Buenos Aires y que, a diferencia de los dos anteriores, no registra antecedentes de viaje recientes. Las autoridades sanitarias informaron que reportó dolor de cabeza y muscular, fiebre, dolor de espalda y que desarrolló “exantemas vesiculares” a partir del 2 de junio. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS