jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2304
Gaceta Fueguina » Nacionales » 15 jun 2022

Turismo

Previaje: cómo averiguar cuánto dinero le queda a la tarjeta y en qué se puede gastar

Quienes aún tienen crédito pueden usarlo en nuevos viajes o en salidas dentro de su ciudad. Hasta cuándo hay tiempo y por qué apurarse.


Se viene un fin de semana extra largo con cuatro días de descanso, entre el viernes 17 y el lunes 20. Luego, en julio, llegarán las vacaciones de invierno. Ambas pueden ser ocasiones ideales para que muchos terminen de gastarse los cientos, miles o decenas de miles de pesos que tienen en sus tarjetas Previaje.

Buena parte de ese crédito ya se utilizó durante el verano y en los últimos meses. Pero hay turistas que no llegaron a agotar sus reintegros y hay otros que recién ahora los tendrán acreditados por primera vez.

Cualquiera sea el caso, lo mejor es apurarse a gastar esos saldos, ya sea viajando o haciendo salidas en la propia ciudad. Y esto no es sólo porque el crédito Previaje tiene vencimiento. La principal razón es que, si no se utiliza, la alta inflación seguirá erosionando semana a semana su poder de compra.

Cómo averiguar el saldo disponible, en qué fecha caduca y en qué negocios se puede usar son algunas de las dudas frecuentes que a continuación se responderán a partir de la información oficial.

 

¿Cómo saber cuánto dinero me queda en la tarjeta Previaje?

Para averiguar el saldo disponible en la tarjeta física se puede llamar al Centro de Atención Telefónica de Mastercard al 4348-7000 y marcar los 16 números que identifican el plástico. El dato se informa al instante.

También es posible consultarlo en la billetera virtual BNA+, del Banco Nación. La opción aparece dentro de la pestaña "Tu Banco", donde además se accede al historial de gastos.

Por otra parte, quienes no tienen la tarjeta porque eligieron recibir las devoluciones en la billetera virtual pueden conocer su saldo desde BNA+ o bien llamando al Centro de Servicios de VISA al 0810-222-7342.

 

¿Desde cuándo y hasta cuándo se puede gastar el reintegro de Previaje?

Si en su momento el Ministerio de Turismo de la Nación aceptó los comprobantes cargados, las reglas del plan indican que el crédito pasa a estar disponible a partir del mes del viaje, poco antes de la partida.

El dinero acreditado, a su vez, se podrá gastar en una o en múltiples compras y reservas hasta el 31 de diciembre de 2022. A partir de esa fecha, lo que no se haya aprovechado se perderá.

¿En qué locales y tiendas online se puede gastar el crédito de Previaje?

El saldo a favor se puede usar para pagar -siempre en una cuota- en comercios de todo el país vinculados al turismo y al esparcimiento. Son, concretamente, los que pertenecen a estos rubros:

-Alojamiento. Incluye hoteles, hosterías, cabañas bungalow, aparts, estancias, albergues juveniles, tiempos compartidos, campings y refugios de montaña.

-Transporte. Incluye pasajes de cabotaje en micros de larga distancia y aviones, transfers, y alquiler de vehículos y de equipamiento para turismo.

-Agencias de viajes. En empresas de viajes, turismo y pasajes también se puede gastar el crédito.

-Centros turísticos. Incluye los de esquí, de pesca deportiva, de turismo termal, de turismo aventura y otros.

-Excursiones, paseos y espectáculos. Incluye entradas a jardines botánicos, zoológicos, parques, museos, edificios históricos, bodegas y otros. También cine, teatro, shows musicales, parques de diversiones y temáticos, playas, salones de baile y discotecas.

-Gastronomía. Incluye restaurantes y cantinas con o sin show, cafés, bares y confiterías. También delivery.

 

-Productos regionales y antigüedades. Incluye artículos y artesanías regionales, talabartería de cuero, plata, alpaca y similares. También chocolates, helados, alfajores, cervezas artesanales y otros cuya principal fuente de ingresos sea la actividad turística.

El dinero devuelto por el Estado se puede usar en cualquier empresa de los rubros habilitados, incluso si nunca estuvieron adheridas a Previaje.

¿Qué maneras existen de pagar con el crédito de Previaje?

Según la situación y lo que convenga más, el turista puede elegir entre tres formas distintas de abonar:

-Opción 1: pagar con la tarjeta plástica Previaje. Se puede usar en locales y webs de los rubros habilitados como si fuera una tarjeta de débito común, siempre y cuando el vendedor acepte Mastercard.

-Opción 2: pagar con QR desde la app BNA+. Por esta vía, el crédito sólo se podrá gastar en comercios que acepten pagos QR de BNA+, un universo más acotado que el de los que aceptan plásticos Mastercard.

-Opción 3: pagar con QR desde otras billeteras virtuales. Apps como MODO y Mercado Pago permiten que los usuarios adhieran su tarjeta Previaje para que ésta figure entre los medios de pago elegibles al escanear un QR en un comercio.

 

¿Qué puedo hacer si pierdo o me roban la tarjeta?

Desde Previaje aclaran que en esos casos el turista debe llamar a Ticket Nación al 0810-666-4803 o a Mastercard al 4340-5700 para pedir la reposición.

Hecho esto, el saldo disponible no se perderá, sino que pasará a la nueva tarjeta. "Recordá que una vez que esté en tus manos tendrás que activarla llamando al teléfono que figura al dorso", indican.

¿Qué puedo hacer si el crédito desaparece sin motivo o computan gastos no realizados?

Si esto ocurre, es probable que alguien haya capturado ilegalmente los datos de la tarjeta Previaje y esté gastando el saldo sin autorización.

Para reportar la irregularidad y desconocer esas operaciones hay que llamar al Centro de Contacto de Previaje al 0810-555-6100 o comunicarse por WhatsApp al +54 9 11 4312-5994

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS