viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2305
Gaceta Fueguina » Nacionales » 23 jun 2022

Grave denuncia contra el concejal Branca: admitió la reunión

Luego de la denuncia de una mujer contra el concejal Branca y su asesor por extorsion, amenazas y violencia, el edil confirmo que hubo una reunión con ella.


Denunciaron al concejal Javier Branca y a su asesor en el Concejo Deliberante de Ushuaia, Maximiliano Rijo por extorsión, amenazas y violencia política por razones de genero. El fiscal Nicolás Arias pidió que se abra la investigación. El concejal emitió un comunicado desmintiendo las amenazas pero admitiendo que hubo una reunión de su asesor con la denunciante.
La presentación apunta al concejal y  Maximiliano Rijo, presidente de la cooperativa “Nuestro Techo” y asesor del edil. La denuncia fue realizada por la subsecretaria de Vivienda municipal, bajo la representación legal de Solange Verón y Fabiana Ríos.
 
La abogada Solange Verón que representa a Yanira Martínez Ortíz, explicó  que la denunciante “tuvo temor por la real concreción de la publicación de cuestiones o que le pasen determinadas cosas y por eso salió a denunciar para evitar que se realice el delito y las consecuencias.

 “En este caso uno de los puntos que hizo denunciar al concejal, fue el reproche de él “vos estas creciendo políticamente y en la marcha del 3J hablaba de no más violencia en las cooperativas y le dijo: así no va más, dejá todo o te vas a tu casa”.
 
Se desprende del escrito judicial que Javier Branca utilizando como intermediario a Maximiliano Rijo habría amenazado en varias oportunidades a la denunciante con difundir información que la perjudicaría en su esfera laboral, personal y familiar, si no accedía a las peticiones exigidas. Yanira Martínez Ortiz, es subsecretaria de Vivienda, fundadora de la cooperativa “Mujeres Cooperativistas” e integrante de la Cooperativa “Nuestro Techo” de la que fue presidenta en dos oportunidades y cuyo titular actual es Maximiliano Rijo.
 
Martinez Ortiz manifestó en el escrito que entre las peticiones exigidas por Branca, se encuentra la desvinculación de ambas cooperativas y de todas las actividades vinculadas con el barrio. “Correte de su órbita” le habría dicho Rijo, asesor del concejal.
 
Además, dentro de las demandas se encontraba la entrega de documentación específica, hecho al que accedió por temor luego de que descubriera que alguien había aflojado los tornillos de las ruedas de su auto, según el relato de la subsecretaria.
  
El fiscal Arias, quien interviene en la causa, ya elevó el requerimiento al juzgado de Instrucción N°2 a cargo de la jueza María Cristina Barrionuevo. Lo que implica una solicitud de investigación de los hechos.
 
La denunciante presentó  testigos y solicitó una pericia psicológica con perspectiva de género para evaluar el perfil de Branca. Además pidió medidas cautelares, como el cese de cualquier acción perturbadora directa o indirecta y la prohibición de acercamiento.
 
Por su parte frente a la denuncia Branca emitió un comunicado admitiendo el encuentro y negando las amenazas.  “Desconozco el contenido de las reuniones que hayan mantenido Rijo y Martínez Ortíz. Lo único que conozco del tema es lo que me informó Maximiliano”, indica y  puntualiza que confía en su colaborador.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS