martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2302
Gaceta Fueguina » Nacionales » 27 jun 2022

Ushuaia

Consejo Consultivo de la Mujer: "Creamos la figura de los Foros Participativos, que abordarán diferentes temáticas"

Por Radio Nacional Ushuaia, la secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, Natacha Aldalla, habló sobre la puesta en marcha –luego de 2 años- del Consejo Consultivo de la Mujer y destacó la creación de los Foros Participativos; "serán abiertos a la comunidad. Estamos contentas por tener instancias que sean transversales e inviten a los vecinos y vecinas a aportar sus miradas", dijo.


Aldalla explicó que, si bien "uno de ellos será únicamente para equipos técnicos interdisciplinarios, habrá otro que estará vinculado a la educación, para que podamos discutir las situaciones de violencia por motivos de género dentro de las instituciones educativas; otro que apunta a la salud integral de las mujeres, desde los psicológico hasta lo físico; también habrá uno sobre las otras formas de violencia que no son tan conocidas: simbólica, política".

 

Sobre su funcionamiento, ejemplificó que "si se trabaja los trabajos interdisciplinares, se inscribirán los equipos técnicos que se ocupen de ellos. Verán cómo está la situación, qué ocurre con estas denuncias, qué pasa en el hogar, si tenemos en cuenta o no las situaciones con problemáticas de consumo. De esta manera habrá trabajos y se generarán conclusiones para que, en la próxima reunión del Consejo Consultivo, tengamos una base sobre las determinaciones y los compromisos que debemos asumir".

 

Asimismo, adelantó que "la convocatoria se abrirá en las redes sociales, donde informaremos días, horarios y el correo de inscripción. A partir de agosto iniciarán los primeros foros. Luego, a raíz de la demanda, definiremos la periodicidad".

 

Sobre el Consejo Consultivo, recordó que "fue una decisión política de nuestro Intendente por el año 2016. Consiste en una mesa interinstitucional de todas las áreas que abordamos el área de Políticas de Género con el objetivo de trabajar la prevención, el abordaje y articular herramientas para acompañar a la persona que nos pide ayuda con un criterio más unificado. Por eso trabajamos con la Justicia y la Policía, igual que con el Gobierno".

 

"Nos parece muy importante generar la instancia del Consejo Consultivo, porque muchas veces en Gobierno y en la Secretaría de la Mujer se recibe el mismo oficio. Entonces generamos sobreabordaje y revictimización. Por eso es clave sentarnos en la Justicia, con la gente de Políticas de Género y demás", agregó.

 

Consultada por la situación actual de la provincia, Aldalla advirtió que "por cada una que denuncia, 6 no se animan a hacerlo. Estamos hablando de que todavía no alcanzamos a un gran universo de mujeres que atraviesan situaciones de violencia. Por eso es tan importante la territorialidad: que estemos en los barrios, en los operativos, con las rondas de mujeres. De esa manera sacamos la atención de las oficinas y llevamos las herramientas a quienes no se animan".

 

En cuanto a las capacitaciones que desarrollarán con Newsan, la Secretaria de la Mujer manifestó que están "sumamente contentas por los trabajos que venimos haciendo. Nos convocó el equipo de Responsabilidad Empresarial de Newsan para que demos capacitaciones. Comenzaremos con una parte del equipo, luego continuaremos con los y las supervisoras de las líneas de producción".

 

Y expuso que buscan "generar la sensibilización y dar las herramientas para que sepan abordar las situaciones por motivos de género. El equipo de la empresa tiene una mirada muy clara sobre lo que quieren lograr, por lo que habrá una mesa técnica para generar un protocolo de actuación ante situaciones de violencia en el personal".

 

Finalmente, sobre las tareas que desarrollan en los establecimientos educativos, Aldalla contó que tienen "consultas por parte de los y las adolescentes. Lamentablemente la violencia por motivos de género no corresponde a un sector en particular, sino que atraviesa a la sociedad en conjunto. Generamos jornadas de capacitación por pedidos de los equipos directivos, docentes y por los alumnos y alumnas".

 

"Desde el 2016 al 2019 llevamos talleres de noviazgos no violentos. Hoy los equipos reformularon todo y hablamos de vínculos saludables. A través de esto vamos a estar en las instituciones, mediante un cronograma. La Invitación está abierta a instituciones privadas y públicas y vamos a trabajar para que los y las jóvenes sean adultos y adultas que vivan una vida libre de violencia", cerró. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS