miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2303
Gaceta Fueguina » Nacionales » 30 jun 2022

Ushuaia

Centro de Acción Legal Comunitaria: "Estamos en un porcentaje de resolución de conflicto del 70%"

El secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Ushuaia, César Molina Holguín, habló sobre el funcionamiento del área de resolución de conflictos del Centro de Acción Legal Comunitaria que "está en Gobernador Paz 695, atendiendo de lunes a viernes de 9 a 17".


Por Radio Nacional Ushuaia, Molina Holguín explicó que "el intendente tomó la decisión de crear el Centro de Acción Legal Comunitaria, con dos grandes objetivos. Primero, con la intención de promover derechos y, segundo, para dar una resolución alternativa de conflictos mediante la mediación comunitaria. Se ofrece un espacio de escucha y atención para cualquier vecino o vecina que lo requiera. A través del diálogo y la concertación queremos generar la restitución de la paz. O, al menos, que el conflicto no termine escalando".

 

Asimismo, adelantó que "a partir de la semana que viene daremos a conocer acciones puntuales en distintos barrios, para retomar la itinerancia del CALC. Es una herramienta novedosa, por eso estas acciones sirven para que la ciudadanía se apropie. Es muy buena y genera alternativa a algunos conflictos".

 

En esta línea, Molina Holguín narró que "la experiencia nos muestra muchos problemas en lo cotidiano: ruidos molestos, estacionamiento en las veredas. Estas herramientas ofrecen un espacio de diálogo para que el conflicto no escale o termine con golpes o judicializado. Por este proceso voluntario, gratuito y confidencial. Si una persona decide que no demos intervención, la otra parte nunca se enterará".

 

"Tenemos un equipo de mediadores formados. La política del intendente fue la formación continua de los agentes municipales. Por eso contamos con las herramientas para darles soluciones a los vecinos", agregó.

 

Sobre los conflictos más comunes, el Secretario detalló que "son cuestiones como árboles que invaden la propiedad; límites discutidos o responsabilidades sobre el muro medianero; ruidos molestos, mascotas, olores y estacionamientos".

 

Finalmente se refirió a las tareas del área y expuso que "no solamente llevamos el control de los actos administrativos del Municipio, sino que tenemos la parte de juicios. El trabajo siempre es sostenido y arduo. Nos toca estar un poco detrás de escena de lo que hace cada Secretaría".

 

"Lo que tenemos para la comunidad es el Centro de Acción Legal Comunitaria, que cuenta con este nuevo espacio. La idea es que los vecinos lo puedan conocer", cerró. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS