miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2303
Gaceta Fueguina » Nacionales » 16 ago 2022

Justicia

Vuoto: "Carla hoy tiene abogadas por solidaridad, compromiso y empatía, no porque el Estado se esté ocupando"

La legisladora provincial por el Partido Verde, Victoria Vuoto, se refirió al caso de Carla Kirstein, la mujer víctima de violencia de género que denunció públicamente los maltratos de su marido, el abogado del Poder Judicial, Marcelo Guzman; en esta línea, la parlamentaria advirtió la demora en la reglamentación de la Ley 1388, para la creación de un cuerpo de abogadas especializadas en violencia de género.


Por Radio Nacional Ushuaia, Vuoto expuso que "la Ley 1388 es un derecho de todas las mujeres fueguinas. La impulsamos hace 2 años, el año pasado la aprobamos por unanimidad. Garantiza el patrocinio gratuito para todas las mujeres víctimas de violencia de género. No contar con asesoramiento agrava la situación de vulnerabilidad. Carla hablaba sobre la ventaja que él le llevaba. Por eso es fundamental que esto se pueda implementar".

 

No obstante, ante la falta de reglamentación por parte del Ejecutivo, la parlamentaria contó que harán "un pedido formal de reglamentación, para que se ponga en funcionamiento. Está sancionada, están dados todos los pasos y nos falta que el Ejecutivo lo ponga en práctica. Para que todas las mujeres que sufren situaciones de violencia puedan tener un cuerpo especializado. Hoy Carla tiene abogadas por la empatía de las profesionales".

 

Asimismo, aseguró que están "en contacto con la gente de la Secretaría de Género de la Provincia, para conocer en detalle por qué la Ley no se está implementando y ver en qué plazo podremos tenerla en funcionamiento. Yo me imaginaba al acusado haciendo gala del lugar que ocupaba. Con más razón el Estado debe acompañar a Carla en este proceso, para equilibrar esa balanza que torció el violento. Es muy importante seguir de cerca el acompañamiento que brindan las áreas competentes".

 

Además, advirtió que "se podría sancionar a la Autoridad de Aplicación de la Ley. Por incumplimiento de estas cuestiones el Estado Nacional ha sido condenado por organismos internacionales de Derechos Humanos. Esta inacción podría traer consecuencias para el Estado, que podría ser condenado por omisión".

 

"Me parece que es muy importante que se entienda que lo que está en juego es la garantía de derechos humanos. Las mujeres necesitan este acompañamiento para proteger su vida y su salud. Es importante que se implemente este por Carla y por todas las mujeres que están sufriendo violencia", agregó.

 

Sobre esto, Vuoto recordó la denuncia por falta de recursos por parte de las trabajadoras de la Secretaría de Políticas de Género de la Provincia, y señaló que "no hay ninguna política pública que pueda realizarse sin recursos. Género debería tener presupuesto para tener su espacio y su equipo de abogadas. Hay que invertir en esta área, porque eso es invertir en las mujeres de la provincia".

 

La legisladora comentó que trabajan en "varios proyectos de Ley que trataremos de que avancen con más fuerza dentro de la Legislatura. Está el presupuesto con perspectiva de género que hemos presentado como Proyecto de Ley. Justamente para que cuando la Provincia proyecte políticas que acompañen a las mujeres en estas situaciones".

 

También narró que trabajan en "el proyecto que crea el Programa de Tratamiento para Varones que Ejercen Violencia. Esto es central y será nuestro próximo objetivo en el corto plazo".

 

En cuanto a este programa, Vuoto subrayó que "prevé abordar a tiempo las situaciones de violencia. Las políticas públicas se enfocan en las mujeres que sufren violencia, si es que están. Porque en este caso estamos repudiando una ausencia muy grande. Pero si están, suelen pensarse hacia las mujeres. Pero los varones que ejercen violencia seguirán con otras mujeres. Vamos a atender una situación, pero aparecerán otras".

 

Por último, destacó que "permite que se trabaje de manera temprana. Ante una denuncia de amenazas, los jueces pueden definir una regla de conducta en el tratamiento. Ahí ya tendrá que incorporarse en el trabajo con los grupos interdisciplinarios".

 

"Es una alerta ante una situación de amenaza o coacción psicológica. Frente a esto, el propio hombre podría sumarse voluntariamente al programa, o por orden de un Juez. Esto busca cortar el círculo de violencia en la comunidad", cerró. 

Fuente: Sur54

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS