jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2304
Gaceta Fueguina » Nacionales » 25 ago 2022

Constituyente: "Es importante que las políticas de Estado queden asentadas en la Carta Orgánica"

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, Sabrina Marcucci, habló sobre la participación de los trabajadores del área en la Comisión Temática de la Convención Constituyente para aportar a la redacción y el alcance de los artículos que afectan las tareas de la Secretaría.


"Tuvimos la posibilidad de acompañar la discusión de nuestros convencionales constituyentes en los artículos que tocan las competencias de la Secretaría. Fue una gran oportunidad, más allá de que dos convencionales son subsecretarios del área. Pudimos acompañar en el proceso de asesoramiento técnico", contó.

 

En este sentido, Marcucci expuso que "hubo una gran transformación en materia expansiva. Se entiende que la Secretaría es un lugar en el que se brindan respuestas ante situaciones críticas como un incendio, pérdida de empleo, subsidios y demás. Sin embargo, ampliamos los horizontes de trabajo y no solamente atendemos las situaciones más críticas. Sino que empezamos a hacer un acompañamiento específico a cada una de las etapas de la vida, desde las infancias hasta los adultos mayores".

 

Sobre esto, subrayó que buscan "trabajar en cada uno de los momentos de la vida, garantizando el acceso a los derechos. Eso ha sido parte de la discusión de ayer y se pudo plasmar por parte de quienes dirigen el área. Son quienes nos acompañan a quienes hacemos el trabajo más político. Fue una discusión grata en la que se pudo compartir el proceso de crecimiento de la Secretaría, que se logró escuchando las demandas de los vecinos y vecinas de Ushuaia".

 

Asimismo, la Secretaria indicó que "las gestiones se van pero queda la capacidad instalada de los trabajadores y trabajadoras. Los convencionales buscan que la discusión tenga un correlato en la realidad y una mirada a futuro. Ese es el desafío que se ha asumido. Con el artículo 65, ahora podemos hablar sobre la salud con una mirada social y comunitaria. Un sistema que dio respuestas a la demanda que se produjo por la Pandemia y el incendio del HRU. Hay trabajadores en condiciones de dar continuidad a esas políticas".

 

Respecto al debate para la redacción de los artículos, comentó que "muchas veces nos hallamos en discusiones semánticas por las palabras que se eligen y que no tienen  efecto directo en la realidad de la comunidad. Es un error pensar que los vecinos y vecinas no están atentos a lo que se está escribiendo".

 

"Podemos poner cosas muy lindas, pero si no es factible, eso va a producir mucha decepción en la comunidad. Se puede poner algo muy bonito que quedará en letra muerta si no se arbitran las condiciones", agregó.

 

Además, destacó que son "una Secretaría con una mirada estrictamente territorial. Todos los días atendemos a unas 500 personas con demandas. Es nuestra responsabilidad trasladar la realidad a los convencionales que creen que la discusión se da sólo entre esas cuatro paredes. Todos esperan los resultados, porque impactarán en el Municipio que tendremos en los próximos años".

 

Y manifestó que "en la vida democrática es muy importante tener representación de todas las voces. Quienes fueron electos deben asumir la responsabilidad y entender que las discusiones en el recinto tienen consecuencias en la vida cotidiana de vecinos y vecinas. Hubo consensos y algunas discusiones más de sentido y redacción".

 

Consultada por el aporte de los trabajadores, entendió que "la información que llevaron fue suficiente para demostrar que la ampliación de derechos es efectiva. Porque si no las áreas sociales tienden a cerrarse en situaciones de urgencia. Porque si bien el Estado debe garantizar el acceso a derechos de las personas que no tienen redes, también es nuestra responsabilidad promover el crecimiento de todos los vecinos y vecinas".

 

Por último habló sobre el mes de las infancias y contó que "este domingo, desde las 15, estaremos en el centro cultural Esther Fadúl, haciendo el cierre del mes de las infancias. La idea de este año fue realizar acciones en distintos lugares de la ciudad. El cierre será con la secretaría de Cultura. Contaremos con anda calabaza y con la Banda del Juguete. También habrá juegos, actividades y propuestas educativas de distintas secretarías de la Municipalidad. Estamos muy expectantes con el cierre".

 

"El 30 haremos una obra de teatro en la Sala 'Niní Marshall', por parte del grupo de familiares de la gente que asiste a Terapia Asistida con Perros. Actuarán las familias y los niños y niñas de estos dispositivos. El 30 a las 15, también", concluyó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS