miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2303
Gaceta Fueguina » Nacionales » 9 sep 2022

Atentado a Cristina Kirchner: un archivo encriptado en el celular de Brenda Uliarte, clave para la investigación

La Justicia busca determinar si Fernando Sabag Montiel y su novia actuaron solos en el ataque a la vicepresidenta o como parte de una organización. Los datos del teléfono de la joven podrían aportar datos al respecto, como así también revelar si hay algo detrás del grupo dedicado a la venta de copos de azúcar.


Los teléfonos celulares pasaron a ser piezas claves en las investigaciones criminales. En el caso del intento de magnicidio de Cristina Kirchner quienes conducen la causa judicial tienen el foco puesto en los aparatos de los principales involucrados. Ante la pérdida de información del que llevaba consigo Fernando Sabag Montiel al momento del atentado contra la vicepresidenta, el foco de atención está puesto en el de Brenda Uliarte. Los peritos que analizan su celular encontraron un documento encriptado, lograron desencriptarlo y ya comenzaron a analizarlo con la expectativa de encontrar material de importancia para avanzar con la pesquisa.

En el marco de la investigación, los especialistas descubrieron que Uliarte tenía una carpeta segura configurada en su celular, la cual se crea para proteger el acceso a ciertos archivos que forman parte del dispositivo personal de cada persona.

 Los contenidos que se guardan en este tipo de carpetas no se pueden transferir a través de métodos como un USB o WiFi, por lo cual resulta clave saber por qué se creó y qué material contiene esa carpeta.

A una semana del intento de magnicidio contra la Vicepresidenta, los investigadores de la causa a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti y del fiscal Carlos Rívolo terminaron de descargar los datos y archivos de la segunda detenida en el caso y desbloquearon ese documento encriptado, mientras se analizan un total de 120 gigabytes de información.

 El análisis del contenido de la carpeta segura podría resultar clave para la investigación, al tiempo que se intenta determinar de qué vivían ella, Sabag Montiel y el grupo detrás de la venta de copos de azúcar.

En el marco de la investigación, los especialistas descubrieron que Brenda tenía una carpeta segura configurada en su celular, la cual se crea para proteger el acceso a ciertos archivos que forman parte del dispositivo personal de cada persona.

Los contenidos que se guardan en este tipo de carpetas no se pueden transferir a través de métodos como un USB o WiFi, por lo cual resulta clave saber por qué se creó y qué material contiene esa carpeta.

Además, este material resulta de extremo interés luego de que se perdiera parte del contenido del celular de Sabag Montiel, cuyo teléfono fue reseteado de fábrica. Solo se pudo acceder a lo que había en la tarjeta SIM y la memoria, de donde salieron las fotos de la pareja posando con el arma Bersa calibre 32 y algunos mensajes y archivos de Telegram que quedaron bajo investigación.

Uliarte, de 23 años, se había negado a proporcionar la clave del celular durante su declaración indagatoria en la que dijo ser inocente y respondió preguntas de su defensor oficial Gustavo Kollman, centradas en demostrar que ella no estaba al tanto del propósito de Sabag Montiel cuando la noche del jueves de la semana pasada gatilló un arma hacia el rostro de la Vicepresidenta.

Los demás interrogantes

Una de las líneas de la causa pasa por determinar el medio de vida de Sabag Montiel, Brenda y los amigos que declararon como testigos y dijeron vender copos de azúcar junto con ellos en un puesto callejero. En base a la prueba recopilada hasta el momento, hay dudas sobre que su medio de subsistencia haya sido la venta de este producto.

Por eso se busca determinar si recibieron apoyo financiero o logístico de algún tipo antes del intento de homicidio de la Vicepresidenta a metros de su domicilio en Juncal y Uruguay, del barrio porteño de Recoleta, precisaron las fuentes a Télam.

En la investigación se suman evidencias de que luego del hecho, la novia del detenido como autor material se fue del lugar y recibió algún tipo de ayuda por parte de su entorno y que incluso buscaron entre ellos formas de contactarse sin ser detectados, como perfiles falsos en redes sociales.

También se analiza la inteligencia previa hecha en el lugar, a raíz de las imágenes ya incorporadas en la causa y se busca determinar quiénes estuvieron en la zona además de Sabag Montiel, incluso días antes del inicio de las manifestaciones de apoyo.

En Tribunales se aguarda también el resultado de una pericia a una bolsa blanca que Brenda llevaba consigo la noche del atentado y después dejó en la casa de un ex novio donde fue a pasar la noche.

La prueba fue enviada a peritar para determinar la posible presencia de restos de pólvora, algo que podría indicar que allí se guardó la pistola Bersa que usó Sabag Montiel para gatillar a escasos centímetros del rostro de la Vicepresidenta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS