jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2304
Gaceta Fueguina » Nacionales » 21 sep 2022

Ushuaia

"Nuestra intención es poner el acompañamiento personalizado a disposición de quienes lo requieran"

La directora de Derechos Humanos, Prevención y Juventudes de la Municipalidad de Ushuaia, Constanza Rija, habló sobre el acompañamiento en salud mental que brindaron a asistentes del Centro de Desarrollo Infantil 'Jorge Brito'.


"Fue muy positivo, pero creemos que sería bueno probar distintos días y horarios. En esta ocasión se pensó en función del horario para retirar a los chicos y chicas del espacio o de dejarlos. Se dificulta por el tiempo de trabajo, también. Por eso pensamos en un horario vespertino. Vamos a estar atentos y atentas para darles lo que necesiten y acompañarlas", indicó.

En este sentido, narró que la charla fue "primeramente en el tema de límites a niños y niñas de 0 a 3 años. También en la promoción de la ESI, con cuidados y cómo enseñar los límites y el respeto del cuerpo progresivamente. Hay un montón de temáticas que pueden surgir. No queremos llevar una propuesta, sino ver qué surge. Escuchamos qué requieren y armamos los dispositivos en base a eso".

Asimismo, recordó que "en el Centro Integrador de Políticas Sociales tenemos consultorios en los que atendemos a quienes necesitan contención en salud mental. Ahí también podemos contener a las familias. Suelen ser consultas específicas de personas que no requieren un tratamiento, pero no saben a quién consultar o dónde hacer la consulta. Muchas veces ayuda asesorar respecto a los recursos que se tienen localmente".

También fue consultada por las charlas que brindaron "en el marco de la semana del IPES nos invitaron a dar una charla de prevención de consumo de sustancia y prevención de suicidio. En la última nos sorprendimos por la cantidad de personas que asistieron. Nos importaba adaptar este taller por la cantidad de personas que podía haber. La Secretaría tiene la impronta de entender la Salud Mental de manera comunitaria".

Rija explicó que trabajan "para que la comunidad tenga herramientas y sepa en qué cosas podemos colaborar. Los docentes, como referentes de las infancias y las adolescencias, son sumamente importantes. Tienen un rol fundamental en la detección de conductas que puede desarrollar un estudiantes antes de cometer un suicidio".

Por último, subrayó que les "parecía muy importante hablar con futuros docentes sobre qué observar, a qué estar atentos y qué hacer con esa información. Entendemos que la información debe ser adecuada a cada grupo de personas".

"La OMS apunta a formar agentes de salud en distintas ramas. Es un trabajo que tenemos que realizar como comunidad, sobre todo en Tierra del Fuego por la alta tasa de suicidio. Muchos casos se podrían haber evitado, pero para eso es necesario el trabajo en conjunto. No tiene que ver con responsabilidades únicas o una sola causa. Cada uno desde su lugar puede colaborar con su red de contención", cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS