viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2298
Gaceta Fueguina » Nacionales » 22 sep 2022

Matías Rodríguez: "Debemos estar cerca y proteger la identidad de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país"

El senador Matías Rodríguez brindó detalles acerca del Proyecto de Ley de su autoría, que permite a las víctimas de delitos sexuales suprimir su nombre y apellido sin intervención judicial. La modificación tiene como fin evitar larevictimización que sufren las personas objeto de violencia contra la integridad sexual.


"Estamos dando respuesta a un pedido de madres que han acompañado a sus hijos e hijas en el proceso de solicitar el cambio de nombre y apellido, luego de haber sido víctimas de delitos contra su integridad sexual. Hoy, este trámite requiere volver a pasar por un proceso judicial, con los tiempos y dificultades que eso genera. Con este Proyecto de Ley que obtuvo dictamen, el trámite se va a hacer ante el registro civil o Renaper, sin volver a pasar por un juzgado", destacó el senador.

Asimismo, destacó "debemos estar cerca y proteger la identidad de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Esta lucha la llevan adelante miles de familias que están solicitando el cambio de nombre y apellido en el DNI de sus hijos e hijas. Este proyecto implica hoy reconocer el Derecho Humano a la identidad. Es su derecho, y deseamos que pronto sea ley".

El proyecto obtuvo dictamen favorable y quedó listo para tratarse en el recinto, donde obtendrá la media sanción. En sus argumentos fundamenta que la mayor cantidad de víctimas de violencia sexual atendidas por la Línea 137 de "Atención y acompañamiento a víctimas de violencia familiar y sexual", son niñas, niños y adolescentes, y que en su propio hogar el 57,4% sufrio violencia sexual, y mas de la mitad de los delitos fue cometido por algun progenitor o ascendiente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS