sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2299
Gaceta Fueguina » Nacionales » 26 oct 2022

Dura crítica de Cristina Kirchner al Gobierno por la suba de las prepagas: “Agrava el proceso inflacionario”

La Vicepresidenta calificó la suba dispuesta por Alberto Fernández de “inaceptable”. Además, señaló que afecta “a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud”.


La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó al Gobierno por el nuevo aumento a la medicina prepaga, que subirá 13,8% en diciembre y acumulará un alza de 113,8% anual. La jefa del Frente de Todos dijo en Twitter que el noveno aumento del 2022 al servicio “agrava al proceso inflacionario”.

 

El alza de 13,8% en diciembre en la medicina prepaga se sumará al resto de las autorizadas por el Gobierno durante el año: 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio, 11,34% en agosto y 11,53% en octubre.

La jefa del Frente de Todos dijo que “resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado, o sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”.

La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó la autorización del Gobierno a las prepagas para un nuevo aumento (Foto: captura Twitter @CFKArgentina).

La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó la autorización del Gobierno a las prepagas para un nuevo aumento (Foto: captura Twitter @CFKArgentina).

La titular del Senado buscó diferenciarse de la decisión del Gobierno: “Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario”.

Qué es el índice de Costos de Salud por el que se disponen aumentos en la medicina prepaga

El Índice de Costos de Salud es un sistema de ajustes en las cuotas de medicina prepaga que contempla la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos y otros significativos para determinar la suba de los servicios. El cálculo se realiza de forma bimestral.

  • Según las empresas este aumento les permite “hacer frente a los incrementos sucesivos en los costos de los precios de medicamentos e insumos, las paritarias del sector salud y nuevas coberturas”.
  • Previo a efectivizar los aumentos las empresas deben informar el porcentaje de aumento a aplicar, y es de esperar que los afiliados de las compañías de medicina prepaga empiecen a recibir las notificaciones correspondientes que comuniquen sobre la próxima suba.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS