jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2304
Gaceta Fueguina » Nacionales » 11 nov 2022

Península Mitre: "Este proyecto de Ley tiene 32 años y es de todo el pueblo de Tierra del Fuego"

La legisladora provincial por el Partido Verde, Laura Colazo, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre el Proyecto para la creación del Área Natural Protegida de Península Mitre y consideró que "es un sueño que excede a la Legislatura y que alcanza a muchos espacios. Seguramente en diciembre haremos la convocatoria formal para la sesión especial".


Respecto a la importancia del proyecto, Colazo explicó que "hoy Península Mitre no tiene una Ley que la haga un área natural protegida dentro del sistema provincial. Hay un decreto que reconoce la importancia de proteger esta área. Es un avance importante del Poder Ejecutivo, que nos dio el espacio para lograr los consensos en la Legislatura. Pero necesitamos la norma para poder llevar adelante el plan de manejo".

 

En esta línea, explicó que "en la Ley creamos una Comisión participativa que estará encargada del plan de manejo. Ahí se dará el ordenamiento territorial del área. Estará el parque natural de la Península Mitre, también hay un movimiento natural, tenemos un área marina y la reserva forestal".

 

"Cuando hablamos de esto, nos referimos a lo que se podrá hacer en cada sector. Algunos estarán destinados a usos de conservación. Me atrevo a decir que ningún área será de uso meramente extractivo. Siempre habrá una rigurosa gestión del Estado. En cada una de estas áreas se podrán hacer diferentes actividades", agregó.

 

Consultada por los cambios que permitieron los dictámenes necesarios luego de 32 años de tratamiento, Colazo entendió que "hay una agenda ambiental muy fuerte en la legislatura de la provincia. Pudimos decirle no a la salmonicultura, trabajamos sobre Educación Ambiental Integral, la Ley Yolanda y la de Gestión del Cambio climático. Esto tuvo reflexión en todos los sectores políticos y en el Ejecutivo. Destaco la perseverancia de la legisladora Myriam Martínez y de todas las asociaciones de la sociedad civil. Esperamos que este proyecto se transforme en Ley rápidamente".

 

Asimismo, expuso que "el 80% de las turberas de Argentina están en la Península Mitre. Actualmente se está debatiendo una Ley de Humedales. En nuestra provincia hay un consenso en todos los espacios políticos y en el Congreso hay dos dictámenes diferentes. Uno apunta a una cuestión extractivista. Nosotros nos abocamos a lo que podemos desarrollar en la provincia".

 

"Podremos realizar el plan de manejo en estos espacios participativos, de diálogo y con un compromiso profundo. Nos situará como protagonistas en la conservación y la cuestión climática. Comenzó con la Ley que prohíbe la salmonicultura y avanzó para decirle 'sí' a un millón de hectáreas de la provincia. Algo que reafirma el compromiso de Tierra del Fuego con el Desarrollo Sostenible", continuó.

 

Por otro lado, habló sobre las intenciones de avanzar en la paridad de género y comentó que "hay 5 proyectos: uno de nuestro bloque, otro de la UCR, otro de FORJA, del Frente de Todos y el Movimiento Paritarista de la Provincia. Es muy importante que se convoque a un debate y se plantee un esquema de trabajo para ver si hay consensos. Debemos unificarlos y cada uno plantea cuestiones distintas".

 

Colazo aseguró que desde el Partido Verde quieren "avanzar en la paridad y no solo pensar en la integración de listas. Sino que generemos los mecanismos para que la tengamos en diferentes ámbitos del Estado, siendo respetuosos de la autonomía de los Poderes. El debate es interesante, estoy muy esperanzada. Ahora estamos conversando en Río Grande y hay mucha esperanza en esta reunión".

 

Por último, fue consultada por sus proyecciones electorales para el 2023 y calificó como "preocupante para los intereses de la provincia ver que algunas discusiones se nacionalizan. Hay familias que están preocupadas por la inflación, por la situación habitacional".

 

"No estoy de acuerdo con esta dinámica de agresión política. Los que tenemos cargos electos debemos dedicarnos a hacer gestiones que le resuelvan el problema a la gente. Esa es nuestra forma de trabajar en la provincia. Tenemos una agenda muy local, pero tratamos de no meternos en las divisiones, porque no suman y la gente espera otra cosa", concluyó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS