viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2298
Gaceta Fueguina » Nacionales » 12 dic 2022

Incendio en Corazón de la Isla: "Las dimensiones concretas y reales del evento son enormes", lamentó Castiglione

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sonia Castiglione, habló con Radio Nacional Ushuaia sobre las gestiones que llevan adelante para contener el incendio en la Reserva Provincial 'Corazón de la Isla'; "La estrategia desde el día uno ha sido contener el perímetro y el fuego; primero salvaguardar la vida de los brigadistas, luego los bienes y los espacios naturales", contó.


Según expresó la Ministra, en el lugar "se da un fenómeno propio de corrientes de viento, por el mismo calor. Esto hace que estar cerca de la línea de fuego sea difícil sobre todo en las horas de la tarde. Se busca informar a los jefes de incendio para que tomen las previsiones que se necesiten tomar. Así es que están las máquinas de Vialidad trabajando en una de las puntas".

 

"Respecto de los primeros días, se ve una mejora. El perímetro se va controlando en muchísimos flancos. Tiene actividad en dos o tres lugares: Estancia Los Cerros y en la entrada de la Reserva. El trabajo aéreo ayuda, pero tiene limitaciones por las características climáticas. Un ejemplo es el tema de la visibilidad", continuó.

 

En cuanto a los responsables, Castiglione aseguró que "hay una alta posibilidad de que sean pescadores que entraron sin investigación. El juez Pellegrino está tomando todas las acciones en la investigación. Todavía no tenemos informes, porque están en las pericias. En principio, dicho por los brigadistas del lugar, habría vestigios de un fogón, con una parrilla y algo por el estilo, en la zona en la que se intuye que comenzó el fuego".

 

También habló sobre las críticas por no atender la situación a tiempo y subrayó: "Nosotros tenemos todo documentado, desde que se recibieron las 3 alertas de columnas de humo. De forma inmediata solicitamos a la empresa HeliUshuaia que confirmara la posición concreta de esto. El equipo se preparó para salir y fueron helitransportados. El viento era de casi 70 kilómetros por hora y las dimensiones eran de poco más de una hectárea. Esto está documentado. Después será parte del informe".

 

Al mismo tiempo, afirmó que "desde el primer minuto se dio aviso al servicio nacional, que se puso a disposición. Luego se pidió la colaboración de brigadistas y equipos, con helicópteros y aviones. Antes de la formalidad, ya se estaban preparando. Se actuó en tiempo y forma. Entiendo la impotencia que nos asiste a todos, por el poder de la naturaleza y las condiciones".

 

"Pero fueron 7 días y medio de un viento tremendo, donde los árboles caían y el viento corría de forma horizontal", agregó.

 

Finalmente, explicó que ante estas condiciones climáticas complejas, "la seguridad de los brigadistas no estaba para nada garantizada. Se hizo lo máximo que se pudo hacer. Luego vendrán los análisis técnicos puntuales. Se ha hecho todo de la manera que estuvo protocolizado acá y en el país. En Tolhuin llovió, allá no. Es una condición propia del lugar".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS