martes 31 de enero de 2023 - Edición Nº1854
Gaceta Fueguina » Nacionales » 12 ene 2023

Elecciones 2023: Se votaría entre el 23 de abril y el 7 de mayo

Comenzó el año electoral y la carrera a los lugares ejecutivos de a poco va empezando a levantar temperatura. En 2023, si bien no está confirmado, tanto el Gobernador como los tres Intendentes buscarían la reelección.


TAGS: TDF, ELECCIONES

La única certeza que se tiene acerca de las elecciones es que serán varias semanas antes de lo que venía ocurriendo en los últimos comicios de 2015 y 2019 donde por lo general el mes de junio era el elegido para que los fueguinos se acerquen a las urnas.

Al momento, y según trascendió las elecciones podrían ser entre el 23 de abril y el 7 de mayo, lo que dejaría un lapso de menos de cuatro meses.

A la duda sobre la fecha también se suma la incertidumbre sobre los nombres que van a estar al frente de las boletas. Cabe recordar que en estas elecciones se deberá elegir al Gobernador, los tres Intendentes, nueve concejales en Río Grande, siete en Ushuaia, cinco en Tolhuin y los quince legisladores provinciales.

Danza de candidatos

Como antes se mencionó no hay candidatos confirmados, pero si es un secreto a voces que quienes ocupan los principales lugares en el ejecutivo buscarían renovar.

El actual gobernador Gustavo Melella no dijo de manera pública que buscará ser reelecto, no obstante gente que trabaja en su gestión admitió que de manera interna se trabaja para que esto sea posible.

Por otro lado, la exgobernadora Rosana Bertone confirmó que volverá a la provincia para disputar el lugar que supo ocupar desde 2015 hasta 2019. Asimismo el senador Matías Rodríguez manifestó sus intenciones de entrar en la pelea.

Desde el lado de Juntos por el Cambio han dejado claro que pelearán todos los estamentos, y los nombres más resonantes para el Ejecutivo provincial son Pablo Blanco, "Tito" Stefani y Federico Frigerio.

En el norte de la isla Martín Perez buscaría otro mandato, y hasta el momento no habría candidatos para esta puja. Todos los nombres con los que se pueda especular sería tirar una moneda al aire.

El panorama es distinto en Tolhuin donde Daniel Harrington probablemente busque estar cuatro años más en el Ejecutivo, con Claudio Queno y Jeanette Alderete como posibles rivales.

Por último en Ushuaia (que en principio sería en fecha desdoblada de la elección provincial) hay que esperar a la decisión de Walter Vuoto que ante la modificación de la Carta Orgánica podría ir como candidato a Intendente por tercera vez. Aquí, Liliana "Chispita" Fadul, y Federico Sciurano podrían ser dos nombres que busquen destronar a quien ocupa hoy el Ejecutivo de la capital provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS