sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2299
Gaceta Fueguina » Nacionales » 16 ene 2023

Burlando: "Ni sus propios amigos pueden hablar bien de ellos"

"Quiero que se hagan cargo de lo que hicieron", declaró Juan Pedro Guarino


El 2 de enero comenzó en los Tribunales de Dolores el juicio contra los ocho rugbiers imputados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, que tenía 18 años cuando fue atacado a golpes a la salida de un boliche en Villa Gesell, y murió. Las principales revelaciones de la tercera semana de audiencias, tanto sobre lo ocurrido dentro de Le Brique como sobre cómo siguió en la calle.

 

  15:55

37 minutos atrás

FERNANDO BURLANDO: "NI LOS PROPIOS AMIGOS PUEDEN HABLAR BIEN DE ELLOS"

Tras las declaraciones de los amigos de los imputados, Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo, el abogado de la familia de Fernando Báez SosaFernando Burlando, sostuvo que "ni los propios amigos pueden hablar bien de ellos". 

En diálogo con la prensa durante el cuarto intermedio de la 11va audiencia del juicio por el crimen, destacó que Guarino, uno de los dos rugbiers sobreseídos en el crimen, "identificó a casi todos los partícipes", mientras que Tomás Colazo, conocido como el "sospechoso 11", quien nunca estuvo imputado en la causa, "tuvo contradicciones" en su declaración. 

También destacó que Luciano Pertossi -el único de los acusados que hasta ahora hizo una declaración en el juicio, al sostener que él no estaba en los videos que acreditaban su presencia en el ataque- "era muy amigo de los tres testigos que concurrían hoy". "Es evidente a veces es difícil mencionar o señalar a un amigo", sostuvo, pero resaltó que "lo ubicó mucha gente" en el ataque.

 

15:47
44 minutos atrás

ALEJO MILANESI NO DECLARARÁ 

Luego del testimonio de Juan Pedro Guarino se esperaba la declaración del otro sobreseído en la causa: Alejo Milanesi. El joven de Zárate había llegado por la mañana a los Tribunales pero se retiró pasado el mediodía, tras la declaración de Guarino. Finalmente la querella informó que desistía de ese testimonio a lo que se sumó el abogado defensor, Hugo Tomei, por lo que se confirmó que no declarará el joven que pasó esas vacaciones con los imputados y que estaba presente en el boliche Le Brique.

 
14:47
2 horas atrás

“QUIERO QUE SE HAGAN CARGO DE LO QUE HICIERON”, DIJO GUARINO TRAS SALIR DEL TRIBUNAL

Tras declarar ante el Tribunal de Dolores, Juan Pedro Guarino, uno de los dos jóvenes sobreseídos durante la etapa de investigación por el crimen de Fernando Báez Sosa, dijo ante la prensa: “Quiero que se hagan cargo de lo que hicieron”, en referencia de los ocho rugbiers imputados, quienes estaban de vacaciones con él al momento del ataque.

Esto es muy doloroso para mí y también para la familia de Fernando. Yo lo único que quiero es justicia por él, y que la familia, con lo que yo pude ayudar hoy, pueda encontrar un poco más de paz”, dijo entre lágrimas. “Quiero que ellos se hagan cargo de lo que hicieron. Para mí, la verdadera justicia es que Fernando vuelva. Pero, gracias a ellos, eso no va a ser posible”, agregó.

Al ser consultado por la carta que le entregó a los padres de FernandoSilvino y Graciela, dijo que les escribió “para no ser invasivo, y para que sepan que lo mío es sincero”.  

 

14:35
2 horas atrás

"PARECE LUCIANO PERTOSSI", DIJO GUARINO SOBRE EL VIDEO DEL ATAQUE

Al igual que lo ocurrido el jueves pasado en la jornada de peritos, la Fiscalía y la querella le exhibieron a Juan Pedro Guarino uno de los videos del ataque y le insistieron para que intentara identificar a una figura vestida de oscuro que se ve allí. Tras varias preguntas, el testigo terminó diciendo que "parece Luciano Pertossi". "Primero parece que se agacha, después se levanta y lo pierdo", dijo sobre la acción que ve hacer a la persona en cuestión. 

El video es importante porque hasta el jueves pasado Luciano Pertossi no había sido señalado como uno de los que golpeó a Fernando y, según la querella, allí se lo puede ver levantarse y pegarle a la víctima. La misma situación, aquella vez por parte de los peritos, hizo el jueves pasado que Luciano Pertossi se transforme en el primer acusado en hablar frente al tribunal, para "aclarar" que "yo no estaba ahí". 

 
13:30
3 horas atrás

"VI A MÁXIMO THOMSEN AL LADO DE UN CHICO TIRADO, ME ENOJÉ MUCHÍSIMO Y ME FUI", DECLARÓ JUAN PEDRO GUARINO

Juan Pedro Guarino, uno de los jóvenes sobreseídos en la causa, declaró ante el tribunal haber presenciado uno de los momentos del ataque. Allí señaló a Máximo Thomsen: "Vi a Thomsen y a un chico tirado en el piso, que al otro día me enteré quién era. Cuando vi eso no lo pude creer, me enojó muchísimo y me fui para el lado de la casa", dijo el testigo, que estaba de vacaciones con los acusados y había salido a Le Brique con ellos. Consultado por Fernando Burlando, Guarino dijo que no recuerda haber visto golpes y tampoco nombró a ninguno de los otros imputados en el momento del ataque. 

  

El joven de Zárate contó que esa noche en Le Brique vio de lejos cómo "estaban discutiendo Thomsen y Matías Benicelli con uno o dos chicos" y después los retiraron del lugar. Entonces, contó, él fue detrás de ellos por cuenta propia y afuera vio a Luciano Pertossi pelear con otra persona, antes del ataque a Fernando, aunque no precisó con quién. Guarino dijo que ya había vivido situaciones similares por parte del grupo que no le gustaban y que "había hablado con mi mamá y con mi novia que si volvía a pasar me iba a volver de las vacaciones". Consultado por la querella, dijo que le da "vergüenza y mucho dolor" lo que ocurrió. Tras esto, Guarino continúa declarando mientras se le exhiben videos de aquella noche. 

 
11:53
5 horas atrás

EMPEZÓ LA TERCERA SEMANA DEL JUICIO 

Pasadas las 11 50 comenzó en los Tribunales de Dolores una nueva audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. La tercera semana del juicio empieza con la declaración de Juan Pedro Guarino, uno de los jóvenes sobreseídos en la causa, que ya se encuentra sentado frente al Tribunal.

 

11:36
5 horas atrás

EL FISCAL RELATIVIZÓ LA DECLARACIÓN DE LOS FAMILIARES DE LOS ACUSADOS

Juan Manuel Dávilafiscal del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, relativizó este lunes la importancia de las declaraciones de los familiares de los acusados. "No se qué pueden aportar", afirmó.

Antes de ingresar a los tribunales de Dolores, Dávila resaltó que las madres de los rugbiers y otros familiares que prestarán testimonio este lunes "no son testigos ofrecidos por la fiscalía" y no pueden  "incriminar a sus hijos".

 
10:56
6 horas atrás

¿QUÉ SE ESPERA DE LA DECLARACIÓN DE LOS DOS RUGBIERS SOBRESEÍDOS?

Desde Dolores, el periodista Diego García Saez explicó a AM750 que hay una gran expectativa por la declaración de Juan Pedro Guarino Alejo Milanesi, los rugbiers sobreseídos de la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa.

Consultado por La García expresó: “Será una audiencia clave. Declararán dos amigos propuestos por la propia defensa. Son dos nombres que sonaron, porque eran parte del entramado de aquella madrugada (en la que los acusados asesinaron a Báez Sosa)”.

Saez señaló que la defensa de los acusados “intenta pintar con palabras algo que parece escueto”. “Verán cómo surge el debate. Tendrán que soportar muchas preguntas de los doctores que interpretan que sabían y conocían cómo se movían los rugbiers esa madrugada”, añadió.

Finalmente, señaló: “Uno de ellos sostenía el teléfono de uno de los rugbies cuando a Báez Sosa lo molían a golpes. Y cuando se enteraron de que había muerto, se mensajeaban con otros muchachos diciendo que lo habían matado”. 

 
10:15
6 horas atrás

EL ABOGADO DE LOS RUGBIERS HABLÓ SOBRE LAS DECLARACIONES DE MILANESI Y GUARINO

Hugo Tomei, el abogado de los ocho rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa, habló brevemente este lunes antes de ingresar a los tribunales de Dolores, donde se desarrollará una nueva audiencia por el asesinato del joven de 18 años. 

El letrado fue consultado sobre qué podrán aportar las declaraciones de Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, los rugbiers que fueron sobreseídos, quienes son testigos convocados por la defensa. "Esperaremos que empiecen a declarar y ver que hacemos con la información", dijo.

Y destacó que "todas las semanas del juicio son importantes". 

 

09:56
7 horas atrás

ALEJO MILANESI: "VENGO A DECLARAR PARA QUE SE HAGA JUSTICIA"

Alejo Milanesi, uno de los dos rugbiers que junto con Juan Pedro Guarino fueron sobreseídos en la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa, declarará este lunes como testigo de la defensa.

Antes de ingresar a los tribunales de Dolores, afirmó a los periodistas que lo aguardaban: "Vengo a declarar para que se haga justicia".

Milanesi se expresó en el mismo sentido en que, minutos antes, lo había hecho Guarino, quien también dijo que venía a "ayudar a la Justicia" y pidió "justicia por Fernando". 

 
09:52
7 horas atrás

EL FISCAL GUSTAVO GARCÍA AFIRMÓ QUE LOS TESTIMONIOS DE LOS RUGBIERS SOBRESEÍDOS "SON MUY IMPORTANTES"

El fiscal Gustavo García afirmó este lunes que los testimonios de Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, los rugbiers sobreseídos de la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa, "son muy importantes".

Antes de ingresar a los tribunales de Dolores, donde hoy se desarrollará una nueva audiencia, García habló con los medios de prensa y remarcó que Guarino y Milanesi "son testigos muy importantes" porque "observaron de primera mano lo que ocurrió ahí".

En este sentido, señaló que como son "testigos ofrecidos" por la defensa de los rugbiers serán muy importantes "las repreguntas" que pueda hacerles la fiscalía. 

 
08:53
8 horas atrás

JUAN PEDRO GUARINO: "VENGO A AYUDAR A LA JUSTICIA"

Juan Pedro Guarino, uno de los dos rugbiers que fueron sobreseídos en la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa, arribó este lunes a los tribunales de Dolores pasadas las 8.30.

Antes de ingresar, el joven —que hoy prestará declaración como testigo— fue abordado por los periodistas que se encontraban en el lugar  y, si bien no quiso responder preguntas, aseguró que "vengo a ayudar a la Justicia"- 

 
07:49
9 horas atrás

QUIÉN ES EL "RUGBIER 11" QUE DECLARARÁ ESTE LUNES

Tomás Collazo es amigo de los ocho rubgiers acusados por el crimen de Fernando Sosa. El abogado Fernando Burlando —que representa a la familia de la víctima— lo señaló como  "el sospechoso número 11", pero nunca fue parte de la causa.

El momento del crimen, era menor de edad, tenía 17 años, Según las filmaciones incorporados a la causa, Collazo aparece en varios momentos de la noche en que Fernando fue asesinado, aunque nunca se comprobó que haya sido parte de la agresión.

Collazo participaba de salidas nocturas con el grupo de rugbiers, pero no estaba alojado con ellos en la casa que habían alquilado para pasar las vacaciones. 

Si bien estuvo en el boliche el 18 de enero de 2020, la noche del asesinato, salió de “Le Brique” minutos más tarde. Collazo se junta luego con sus compañeros, va hacia la casa y se saca una foto con el grupo antes de que Máximo Thomsen y Lucas Pertossi se fueran a desayunar al local de comidas rápidas.

Hoy declarará como testigo, al igual que Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, los dos jóvenes sobreseídos en la causa.

 

07:31
9 horas atrás

CÓMO EVITAR LA VIOLENCIA A LA SALIDA DE LOS BOLICHES

*Por María Daniela Yaccar

Fueron por lo menos seis los episodios de violencia protagonizados por jóvenes en la última semana. Golpizas con reminiscencias del caso de Fernando Báez Sosa, justamente en el contexto en el que se desarrolla el juicio por su homicidio. Una de esas golpizas tuvo también el peor final: Agustín Avila, de 16 años, murió tras ser agredido por una patota en los alrededores del anfiteatro donde se desarrollaba el festival de Doma y Folclore de Jesús María, en Córdoba. El último ataque con esta tónica que se difundió es el que tuvo como víctima a Alfieri Welega Fresno, basquetbolista de origen etíope que juega en Racing. "Estos casos adquirieron trascendencia porque están en el contexto del juicio. Como transito este ambiente recibo frecuentemente denuncias de este tipo", aclara a Página/12 Oscar Castellucci, papá de Martín, asesinado por un patovica en 2006. Al frente de una asociación civil que lleva el nombre de su hijo, impulsa la creación de una Agencia Nacional de Nocturnidad, con un proyecto de ley que ya ingresó al Congreso. La intención es apuntar a una solución estructural para la problemática.

"El objetivo es construir una noche mucho más segura y libre de violencias. Para eso el proyecto promueve la creación de un organismo con un formato similar al de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y articular a organismos estatales que ya llevan adelante políticas referidas a la nocturnidad pero de manera dispersa", resume el diputado Eduardo Toniolli, uno de los que respalda la iniciativa, cuestionada por JxC. Su expectativa es que comience a ser tratada en marzo. Los hechos recientes, o habría que decir constantes, obligan a repensar las políticas públicas destinadas a "detectar, prevenir y erradicar la violencia" entre adolescentes. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS