viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2298
Gaceta Fueguina » Nacionales » 23 ene 2023

Aún sin decreto, Tierra del Fuego iría a las urnas el 7 de mayo

La provincia de Tierra del Fuego aparece en el panorama nacional junto con otras provincias que aún no han definido sus fechas de elecciones. En el plano local, Gustavo Melella deslizó que las elecciones se llevarían adelante el 7 de mayo pero el decreto aún no está firmado. Otra de las incógnitas aparece en la fórmula que acompañaría al Gobernador para sus intenciones de continuar un nuevo periodo pero el nombre de una mujer, suena con fuerza.


 El 2023 es un año en que se deberán elegir a los nuevos conductores de los destinos del país y de las provincias. Durante el calendario se deberán celebrar las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), las elecciones generales y, en caso de ser necesario, un balotaje o segunda vuelta.

Este calendario será dado a conocer de manera oficial en marzo y el anuncio estará a cargo de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

En este contexto, ya se conocen las fechas de las elecciones de casi todas las provincias. Entre las que aún no ha definido fechas, se encuentra Tierra del Fuego que según anunció el propio gobernador, Gustavo Melella, se llamaría a votar el 7 de mayo, aunque todavía no se dio a conocer la firma del decreto correspondiente. Tampoco se conoce la fórmula que podría presentarse. Con este panorama y si bien no hay confirmaciones oficiales, se sobreentiende que tanto Gustavo Melella como Martín Perez, Daniel Harrington y Walter Vuoto irán por sus respectivas reelecciones. De cualquier manera, en este escenario provincial, prima el rumor y la incertidumbre y abona múltiples interpretaciones sobre las fortalezas y debilidades de cada potencial candidato, como así también el tablero donde las piezas y quienes están a cargo de moverlas, lo hacen con extremada cautela.

Esta situación ya la había vislumbrado el gobernador Melella en un momento clave, luego de que la vicepresidente Cristina Fernández anunciara que no será candidata en las elecciones generales. Una de las frases que primó fue a modo de mensaje. “Tenemos que dejarnos de jorobar con las internas y las chicanas”, advirtió.

De inmediato una que sí alzó la voz fue la exgobernadora Rosana Bertone quien expresó su preocupación por un eventual adelantamiento excesivo del cronograma electoral.

Por su parte el diputado Héctor ‘Tito’ Stefani ratificó sus intenciones de ser candidato a gobernador de Tierra del Fuego por Juntos por el Cambio y no descartó, si existen más voluntades, participar en primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para definir al candidato del espacio.

Córdoba
La provincia liderada por Juan Schiaretti es la única que no definió si se sumará a las provincias que desdoblan sus elecciones o si se mantendrá dentro del calendario electoral nacional. En esta oportunidad debe elegir gobernador, vice y 70 diputados.

La Pampa
Tiene previsto realizar las Paso el 12 de febrero y las generales el 14 de mayo. A esta altura, la provincia ya cerró sus listas y quienes lideran al PJ, el conductor político de la Plural, Carlos Verna, y el gobernador Sergio Ziliotto, acordaron la estrategia y después los espacios que le corresponden a las distintas líneas.

Primó la unidad, y casi no hubo quejas o heridos por las decisiones que se tomaron. Se resolvió así la nueva configuración del peronismo que viene con un fuerte componente Plural y se definió candidaturas a intendente competitivas en los puntos donde más debilitado estaba el peronismo. En Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta quiso que el PRO compitiera en esa provincia, lugar que considera ganado, y con un candidato en ascenso: Martín Maquieyra. Pocos creían que llegaría a postularse a la gobernación y adelantaban que solo era un amague, pensando en negociar. Hubo que tomarlo en serio y se sacó de encima a los sectores disidentes. En este tren, acordó listas en los pueblos para evitar que las internas movilizaran al radicalismo y cuenta con el apoyo del PRO nacional y sus recursos.

El radicalismo cerró en medio de conflictos y sus dirigentes intentaron acordar una lista de “unidad” que enfrentara al PRO (o al menos lo sentara a negociar) y sostener un candidato a gobernador de la UCR. Las charlas contra reloj se convirtieron en horas de desconcierto, situación que todavía prevalece.

Los dirigentes pensaron más en conseguir cargos legislativos y algunos que habían anunciado sus candidaturas a gobernador se bajaron dejando un vacío de poder, hasta con enojos de capricho. Un proceso catalogado como bochornoso y desprolijo por quienes protagonizaron el cierre.

Río Negro
Se votará el 16 de abril. Así lo decretó la gobernadora Arabela Carreras quien no optaría por la reelección, ya que el líder de Juntos Somos Río Negro, el senador nacional y exgobernador Alberto Weretilneck quiere volver al poder en la provincia, algo que la Corte Suprema le impidió en 2019. En marzo de 2019, poco antes de la elección, la Corte falló en el caso rionegrino a favor de las posiciones del kirchnerismo y de Cambiemos a la vez y Weretilneck bendijo a la barilochense Arabela Carreras que está por cumplir los cuatro años como gobernadora.

Con Weretilneck decidido a volver, Carreras declinaría su idea de seguir. Uno de los rumores que corre en la política rionegrina es que le ofrecerían ser candidata a intendenta en Bariloche, donde el actual jefe comunal Gustavo Gennuso no puede presentarse a una nueva reelección.

Neuquén
Se votará el 16 de abril. En esta provincia, la principal disputa se espera entre el oficialismo del MPN, con Marcos Koopmann a la cabeza, contra un exiliado del mismo partido, Rolando Figueroa, que busca dar el batacazo. Las candidaturas se formalizarán el 10 de febrero, pero la provincia está en campaña desde fines de 2021, cuando el triunfo en las PASO de Rolando Figueroa que le dieron el impulso para comenzar un armado provincial rumbo a los comicios de este año.

Koopmann irá en fórmula con Ana Pechen, la única vicegobernadora mujer que tuvo la historia de Neuquén ya lo fue dos veces durante las gestiones de Sapag, entre 2007 y 2015. Mientras que la fórmula de Figueroa se completará con la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, una dirigente que llegó al cargo con un partido aliado al MPN, pero que terminó en rol de opositora. Juntos por el Cambio ya no tendrá lugar como alianza en las elecciones de abril porque una mitad (el PRO y Nuevo Compromiso Neuquino) se fue detrás de este candidato y porque la otra (la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica ARI) se quedó sosteniendo la postulación del diputado nacional Pablo Cervi.

En paralelo, otro desprendimiento de Juntos por el Cambio llegó del conductor y empresario de medios Carlos Eguía, quien pasó de apoyar a Macri a seguidor de Javier Milei. El 16 de abril se presentará como su candidato a gobernador, en principio, con un sello provincial llamado Cumplir mientras tramita en el juzgado federal uno más afín, Fuerza Libertaria.

El verdadero desorden está en el Frente de Todos. El PJ que conduce Darío Martínez, quien hasta el año pasado era el postulante natural del peronismo y hoy se mantiene en un desconcertante silencio, aún no definió qué estrategia se dará para las elecciones de la provincia.

Misiones
Se votará el 7 de mayo. El exgobernador Hugo Passalacqua, antecesor de Oscar Herrera Ahuad, fue oficializado por el conductor del Frente Renovador misionero, el ingeniero Carlos Rovira, como candidato para volver a la Gobernación misionera.

El joven diputado Lucas Romero Spinelli lo acompañará como candidato a vicegobernador. En este contexto, el actual gobernador será el jefe de campaña y Carlos Arce, ahora vicegobernador, se postulará por uno de los escaños en el Senado de la Nación. Al Presidente le tocó chocar contra esta firme postura provincialista en su reciente visita a Misiones.

Llegó con ambiciones de sumar al Gobierno provincial a su cruzada por llevar a la Corte Suprema a juicio político, pero solo consiguió una correcta recepción protocolar del gobernador Oscar Herrera Ahuad. La mayor expectativa está puesta en la llegada del ministro de Economía, Sergio Massa. Fuentes del Gobierno provincial aseguran que ya está abrochada la puesta en marcha del área especial aduanera que regirá en todo el territorio provincial y se ejecutará en etapas. En primer término habrá beneficios puntuales para la forestoindustria y mejores condiciones para exportar.

Jujuy
Se votará el 7 de mayo. La novedad viene de la mano de un nuevo partido llamado “Unidad por Jujuy”, nacido con un objetivo principal que es ganarle la gobernación a Gerardo Morales. Conformado por más de 20 agrupaciones, sindicatos y organizaciones sociales, se encuentran identificados con el peronismo pero alejados orgánicamente del PJ que hoy conduce Rubén Rivarola. Entre los referentes que convocan desde este nuevo frente, están el senador nacional Guillermo Snopek, el diputado nacional Julio Ferreyra, los diputados provinciales Débora Juárez, Mara Ferreyra, Juan Cardozo y Emanuel Martín Palmieri, junto con concejales de distintas localidades de la provincia.

San Juan
Se votará el 7 de mayo. El gobernador Sergio Uñac, será nuevamente candidato para continuar con su gestión al frente de la provincia cuyana. Se trata del segundo intento de reelección del dirigente peronista que, de resultar victorioso en los comicios locales, configuraría un tercer mandato de gobierno consecutivo. Un sector de la oposición cuestiona que Sergio Uñac pueda presentarse a una nueva elección como candidato a gobernador, ya que le cuentan uno de los tres mandatos que habilita la Constitución provincial en su artículo 175. Estuvo como vicegobernador en el período 2011-2015, luego gobernador en el 2015-2019 y reelecto para el período 2019-2023.

La controversia está en el tiempo que estuvo como compañero de fórmula de José Luis Gioja. En el oficialismo existe la posibilidad de que haya más listas que compitan con la conducción de Uñac. En el distrito se reinstauró la Ley de Lemas como reemplazo de las primarias, con una norma consensuada entre distintos bloques del peronismo. Sin embargo, el sector del exgobernador y actual diputado José Luis Gioja impulsó reclamos judiciales contra el fin de las PASO. Finalmente, la reforma electoral terminó siendo avalada por la Corte Suprema de Justicia local, pese a los reclamos de Gioja y de Juntos por el Cambio. Desde el giojismo afirman que la candidatura del diputado está confirmada y la fecha ideal del anuncio será a fines de febrero, es decir, casi un mes antes de que la Justicia Electoral cierre el plazo de presentación de candidaturas que se programó para el 25 de marzo.

Salta
Se votará el 14 de mayo. Será sin PASO. La conducción del FDT para disputar la provincia no se encuentra definida, y desde el espacio se mantiene el hermetismo. Por otro lado, JxC ya comenzó a mostrar a sus posibles candidatos. Estos son Carlos Zapata, de Ahora Patria, Miguel Nanni, representante de la UCR salteña, e Inés Liendo, militante histórica del PRO y exfuncionaria de la gestión de Mauricio Macri. Los tres son fuertemente críticos de la gestión de Saenz y aspiran a generar un cambio en estas elecciones.

Tucumán
Se vota el 14 de Mayo. A fines de Diciembre y en un acto de balance de fin de año de la gestión provincial, Juan Manzur anunció oficialmente que el actual gobernador Interino Osvaldo Jaldo será el candidato a gobernador por el Partido Justicialista de Tucumán para las elecciones provinciales del 14 de mayo. Manzur acompañará la fórmula como vicegobernador. A mediados de octubre del año pasado, el Jefe de Gabinete Nacional le había comunicado a Alberto Fernández su decisión de alejarse de su despacho a partir de enero o febrero de 2023.

Por pedido expreso y debido a la falta de reemplazo para ese puesto, le pidió que revea su postura y se quede hasta el final de su mandato. Si bien en algún momento se evaluó la posibilidad de una licencia, desde el entorno del jefe de Gabinete sostienen que le propusieron “que haga un esfuerzo, que vaya y vuelva a Tucumán cuando lo considere necesario”. Lo está analizando. Aunque las probabilidades de alejamiento persisten. Existe la chance, además, de que se diagrame una estrategia para ser uno de los candidatos en la interna nacional del Frente de Todos, si obtiene el triunfo en los comicios locales.

San Luis
Se votará el 11 de junio. Alberto Rodríguez Saá, anunció que el candidato a gobernador de San Luis por el sublema del oficialismo en las próximas elecciones provinciales será Jorge Fernández, intendente de la localidad de Tilisarao. Hasta el día de hoy se encontraba de licencia de su cargo ya que cumplía funciones desde enero de 2021 como ministro del Superior Tribunal de Justicia, máximo órgano judicial de la provincia.

En la oposición, el frente encabezado por Claudio Poggi venció en 2021 a los Rodríguez Saá, aunque nada es garantía para 2023. Se espera que el exgobernador, cercano al PRO, se vuelva a postular.

Mendoza
Se votará para las Paso el 11 de junio y las generales serán en 24 de septiembre. En Mendoza el gobernador Rodolfo Suárez apuesta por la vuelta de Alfredo Cornejo, aunque aún no se decidió. Esperan otros radicales como Tadeo García Salazar y Ulpiano Suárez, dos intendentes de la misma fuerza. Por fuera del radicalismo, quien buscará ser gobernador una vez más está Omar de Marchi.

Chaco
Se votará el 17 de septiembre. La decisión del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, de apurar la suspensión de las elecciones PASO y autorizar las listas colectoras en la provincia no es un hecho aislado, sino la manifestación de un fenómeno más amplio, que se agravó con el anuncio de Cristina Kirchner de no volver a presentarse a ningún cargo el año que viene. La intención de las provincias es replegarse en territorios propios para lograr garantizar sus triunfos locales más allá del resultado nacional. En declaraciones radiales, Capitanich confirmó que está abocado a la reelección de su provincia, y que descarta cualquier posibilidad de candidatura presidencial.

Entre Ríos
Se votará el 24 de septiembre. Dentro del frente opositor, la figura del espacio es Rogelio Frigerio. El actual diputado nacional cerrará el año con recorridas en varias localidades y su candidatura parece estar clara. Además, el ex ministro del Interior se impuso con claridad en las legislativas, cuando le sacó 23 puntos de ventaja al Frente de Todos.

Santa Fe
No ha confirmado su fecha. En esta provincia, la gran figura que apareció en la oposición durante el 2021 fue Carolina Losada pero la senadora aún no definió si jugará por la gobernación. En cambio sí buscaría la postulación Maximiliano Pullaro, exministro de Seguridad durante la gestión de Miguel Lifschitz.

Formosa
No ha confirmado su fecha. Por ahora Gildo Insfrán iría por la reelección. En tanto, por la oposición, se presentarán los candidatos Francisco Paoltroni y Fernando Carabajal. Bajo la Ley de Lemas, esta provincia es, junto con Misiones y Santa Cruz, y ahora San Juan donde se contempla este sistema.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS