viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2298
Gaceta Fueguina » Nacionales » 25 ene 2023

Juicio por Báez Sosa : comienza la etapa de alegatos

La Querella y la Fiscalía buscan conseguir una "pena ejemplar". ¿Qué pasará tras la lectura de los alegatos por el asesinato del joven de 18 años?


Comenzó la lectura de los alegatos por el crimen de Fernando Báez Sosa, en la etapa final del juicio, que se lleva a cabo en la ciudad bonaerense de Dolores, y con el correspondiente pedido de condena para los ocho rugbiers acusados. Las penas que le corresponde a cada uno se darían a conocer desde la semana próxima.

 

 

Burlando: "Todos asesinaron a Fernando Báez Sosa"

En su alegato, el abogado de la familia Báez Sosa consideró que, antes del crimen, los ocho acusados "lo marcaron, lo cercaron esperando el momento justo en que se retiren los funcionarios policiales" y "accionaron una vez más ese mecanismo" que "ya tenían aceitado". "Fue fusilado a golpes y a patadas", sostuvo.

"¿Se puede hablar de incidente o accidente? ¿Se puede hablar de una pelea? ¿Nunca Fernando fue amenazado o emboscado? Evidentemente no hemos tenidos en cuenta cuántos fueron sus atacantes y el destino que deseaban de ese ataque. Eran los cazadores y querían su trofeo", añadió Fernando Burlando y subrayó que los acusados "celebraron, se abrazaron, comieron hamburguesas".

En ese sentido, apuntó que "la imagen de Fernando Báez Sosa de rodillas, pidiendo clemencia, es la que para esta representación justifica el pedido de prisión perpetua para los acusados". Además, agregó que "después de matar se jactaron el hecho, buscaron la manera de limpiar rastros y hasta incluso se dieron el gusto de acusar a un inocente".

"La prueba pretendidamente objetada por la defensa no es ni siquiera relevante para que la justicia, a través de otros medios probatorios que son abundante en esta causa, pueda llegar a la condena que a nuestro juicio corresponde", concluyó Burlando.

Habló Burlando en las afueras del tribunal

"Es factible que vayamos acompañando a la Fiscalía y tengamos alguna otra sorpresa más", afirmó el abogado de la defensa durante el cuarto intermedio. Aclaró que "hay una opinión muy similar" a la de la fiscalía.

Antes del inicio de los alegatos de la fiscalía, el letrado ya había adelantado que en su exposición presentará un video con las imágenes ya incorporadas a la causa para sostener las acusaciones y adelantó que pedirá que se investigue por falso testimonio a al menos cuatro personas que declararon en el debate.

Sobre la posibilidad de que los rugbiers sean condenados por "homicidio en riña", que sería el cargo que trataría de demostrar la defensa en su alegato de mañana, Burlando manifestó: "No lo veo posible"

Por su parte, al abandonar los tribunales, el abogado de los acusados, Hugo Tomeidecidió no dar declaraciones a la prensa.

Cuarto intermedio

Tras la exposición del fiscal Dávila, se determinó una pausa de 40 minutos. A la vuelta, se espera el alegato del abogado defensor Fernando Burlando.

La fiscalía pidió perpetua para los acusados: "Todos son coautores de homicidio agravado"

La fiscalía continúa pronunciando su alegato y ahora se concentra en determinar las responsabilidades de los acusados. En ese sentido, indicaron que "todos son coautores de homicidio agravado".

Según afirmó el fiscal Dávila, el hecho de que Ciro Pertossi le haya dado su remera a Pedro Guarino, da cuenta de que su coautoría. En esa línea, también designó a como coautor Enzo Comelli por haber podido detener el curso del delito y no haberlo hecho. Y la misma acusación tuvo lugar para Blas Cinalli, quien agredió a Fernando Báez Sosa en el interior del boliche.

Para determinar la responsabilidad de Thomsen, los fiscales repasaron las pruebas que apuntan a él. Entre esas cosas se cuentan los testimonios de empleadas del boliche que lo describen con ira y agresividad, descripción que se confirma en videos del interior del boliche.

También resaltaron que Tomas Bidonde se refirió a Thomsen como líder del grupo "por la actitud que tenía en el lugar y por ser la persona que más pegaba". Además destacaron que el testigo Luciano Bonaimesson al describir las patadas de Thomsen dijo que "por como pateaba, la intención era matar".

Otra prueba es la zapatilla marca Cyclone que se incautaron en la vivienda que Thomsen habitaba y que él mismo reconoció. Además se halló sangre de Fernando en esa prenda de vestir y hubo una pericia en donde se determinó que ese acusado se encontraba usando esa zapatilla y dejó una marca con ella en el maxilar izquierdo de Báez Sosa.

Sierra Chica: el penal al que serían trasladados los ocho rugbiers

A pocos días de que se conozca el veredicto por el crimen de Fernando Báez Sosa, en las últimas horas trascendió que los ocho rugbiers serían trasladados a la cárcel de Sierra Chica.

El abogado de los imputados, Hugo Tomeihabría pedido de manera extraoficial que sus defendidos sean derivados a la Unidad Penal de Campana, ya que se trata de una cárcel para jóvenes adultosmenores de 22 años.

Además, en dicho penal está alojado un joven de apellido Pertossi acusado de robo lo que permitiría que los familiares solo hagan un viaje y además tener a un conocido dentro del penal permitirá un mayor respaldo.

Fiscal Dávila: "Fernando cayó al piso y no se levantó más"

Tras un cuarto intermedio, se retomó el alegato y el fiscal Dávila afirmó que "Fernando cayó al piso y no se levantó más".

Por otra parte, aclaró una cuestión relacionada con una prenda de vestir de uno de los acusados: "Ciro Pertossi se reconoce en video llevando ese jean y llevando la remera gris colocada. En todo momento se ve en las imagenes a Pedro Guarino con una prenda en sus hombros, es de Ciro Pertossi esa prenda de vestir", explicó. Aclaró también que esa información surge del celular y de la filmación de Lucas Pertossi.

Según afirmó el fiscal, en los videos no se lo vuelve a ver a Pertossi con su remera y eso "da cuenta de que el plan ya estaba consumado". Además asumió que "con estos elementos se acredita la coautoría de Ciro Pertossi".

Según la fiscalía, una parte del hecho no estuvo filmada

Según explayó el fiscal García en su alegato, el 21,8% del hecho se encuentro sin filmar, por lo que todos los acusados podrían haber propinado golpes sobre el cuerpo de Fernando Báez Sosa. “Fueron todos lo golpearon brutalmente a Fernando Báez Sosa. No nos quedemos solo con los videos porque nos dan solo un parte de la pelea.

Además, remarcó a Alejandro “Chiqui” Muñoz, el jefe de seguridad del boliche Le Brique, como un testigo clave para la secuencia que no se encuentra registrada por el material fílmico: “Por su altura y el lugar donde estaba ubicado, vio todo el ataque. Quizás haya sido el único de los que declararon acá que vio todo. Dijo que todos le pegaban, que se turnaban para hacerlo y que los que no le pegaban, evitaban que los amigos se acercaran a Fernando para defenderlo”.

 

La fiscalía: "No hubo pelea"

Después de unos minutos de comenzada su declaración, el fiscal García detalló los hechos y complicó a los acusados: “No hubo roles, todos hicieron todo. Todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando de esta manera, todos lo golpearon. No se ve una sola mano que le hayan pegado los amigos de Fernando o el propio Fernando a los imputados. No hubo pelea”.

 

Para la fiscalía hubo premeditación y alevosía

El fiscal García aseguró que "se trata de un homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”. “Estamos hablando de que los imputados, siete minutos antes, se encontraban en la misma vereda y a pocos metros de Fernando. Y aunque la figura no requiere una planificación elaborada, en este caso hubo una estrategia o planificación de cómo iniciar el ataque”, detalló.

“La prueba de la alevosía es, en primer lugar, el estado de indefensión de la víctima. De alguna manera en este hecho hubo una estrategia o una planificación de cómo iniciar el ataque", agregó.

 

Hablan los fiscales

La audiencia comenzó con la declaración del fiscal García, quien relató los detalles del asesinato a Báez Sosa: Fernando y sus amigos cruzan la calle, luego de comprar una helado se quedan charlando , cerca de las 4.36 y las 4.37 hacen lo propio Thomsen, Ciro Pertossi, Benicelli, Cinalli y Viollaz, excepto Luciano Pertossi que se había retirado pro av. Buenos Aires y juntándose con el resto a las 4.38, permaneció en 7 minutos a pocos metros de Fernando y sus amigos acordando matar a Fernando Báez Sosa".

El fiscal detalló el momento en el que Máximo Thomsen amenaza a Fernando: Se observa que Thomsen señala a alguien y estamos convencidos de que señala a Fernando, le hace un gesto amenazante".

A su vez, la fiscalía describió una agresión por parte de Báez Sosa hacia Máximo Thomsen, en el interior del boliche Le Brique: “Al ver el problema los empleados de seguridad (Muñoz, Ávila y Gómez) intervinieron. Ávila declaró que cuando llegó al lugar de la pela, lo tomó a Máximo Thomsen y, aprovechando esta situación, Fernando le dio un golpe de puño en el estómago. Y luego cayeron al suelo. Esto entendemos nosotros fue lo que motivo la pelea en Le Brique. Fue el móvil”.

Secuestraron celulares a Blas Cinalli y Enzo Comelli

En el día del comienzo de los alegatos por el juicio de Fernando Báez Sosa se dio a conocer el secuestro de los celulares de dos acusados, Blas Cinalli y Enzo Comelli, por parte del servicio penitenciario. Ambos imputados por "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" manejaban una cuenta de Instagram en apoyo a los rugbiers.

La cuenta de Instagram, nombrada como @rugbiers.zarate, cuenta con más de 5500 seguidores y cuenta con historias destacadas en apoyo al grupo de los ocho imputados, a pesar de no presentar posteos en el feed.

 

Declaró a la prensa Hugo Tomei, abogado de los rugbiers

En la previa de la audiencia, el abogado defensor de los rugbiers aseguró que "será una jornada de escucha". A su vez, no descartó que alguno de los imputados preste declaración este jueves, cuando sea el turno de la defensa.

“No lo sé. Veremos qué nos depara esta jornada. “El silencio también es un decir”, expresó cuando fue consultado por la prensa.

Juicio por Báez Sosa: los padres de Fernando hablarán en los alegatos

El abogado de los padres de Fernando Báez Sosa, Fernando Burlado, adelantó que los padres del joven Silvino y Graciela tomarán la palabra en los alegatos para hablar ante el tribunal.

“Es factible que pidamos falsos testimonios en el día de la fecha. Hay cuatro candidatos”, agregó antes de ingresar al recinto.

Burlando sobre el juicio de Báez Sosa: "Justicia es cárcel para toda la vida"

Burlando, quien emitirá su alegato este miércoles 25, fue claro a la hora de reivindicar su pedido sobre una posible condena: “Lo que pasó en Gesell, ¿fue una pelea? Fernando, ¿murió por accidente?, ¿no fue emboscado, acorralado y ejecutado? ¿Alguien me puede afirmar que no hubo plan, que fue una simple pelea y que por accidente murió alguien?”.

Para cerrar su descargo, el letrado sentenció: "Para mi en este caso JUSTICIA, es cárcel para toda la vida".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS