jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2304
Gaceta Fueguina » Nacionales » 13 feb 2023

Ávila: «Ushuaia es el primer municipio que efectivizó la paridad»

Luego de que el Concejo Deliberante sancionó por mayoría el proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal N°2578 que reglamenta la normativa electoral, bajo la figura de democracia paritaria, la concejala del Frente de Todos- Partido Justicialista de Ushuaia Laura Ávila destacó que «Ushuaia es el primer municipio que efectivizó la paridad»


«Fueron años de lucha, años de consenso, años de discusiones, de batalla al respecto y de lograr el mejor proyecto que se pueda consensuar para lograr la paridad efectiva en Ushuaia no solo en el Concejo Deliberante sino también para la intendencia. Hablar de una fórmula que deba ser paritaria con el binomio compuesto por un varón y una mujer. Somos el primer municipio a nivel nacional que efectiviza la paridad», sostuvo Ávila al aire de FM Máster’s.

«Siempre es una celebración el resultado cuando es positivo y cuando la balanza se equilibra por primera vez en Ushuaia para nosotras también. Hoy hay un equilibrio en la balanza social y creo que siempre se festeja aunque algunos quieran opacar este resultado o tengan un discurso agresivo innecesario hacia las mujeres no solamente cuando estaba la sesión sino cuando la finalizamos. Venimos trabajando desde el 2015 en la paridad. En definitiva, el resultado no lo van a opacar», agregó.

En este sentido, destacó que «quienes gocen de la paridad en el Concejo Deliberante y en la Municipalidad no serán solo las mujeres, sino las futuras generaciones, con un futuro más democrático».

«La integración paritaria consta en que las mujeres electas no puedan ser desplazadas por preferencias por varones. En el Concejo Deliberante quedó aprobado un aumento de tres bancas en base a la cantidad de población actual en Ushuaia. Con esta actualización, al haber cinco concejales varones y dos concejalas mujeres actualmente, esas tres nuevas bancas corresponden a tres concejalas mujeres de distintas fuerzas políticas», explicó la concejala Ávila sobre las modificaciones incorporadas al Régimen electoral municipal.

Además, indicó que «el Concejo Deliberante va a estar compuesto por cinco concejales hombres y cinco mujeres. «Claro que puede convivir la Democracia Paritaria y las preferencias. Hoy las mujeres podrán participar en la política, en el Concejo Deliberante y lo que nos queda como responsabilidad es motivar a otras mujeres».

Sobre la cuestión del presupuesto, sostuvo que «la misma cantidad de presupuesto del Concejo Deliberante deberá distribuirse entre más equipos de trabajo por el aumento de cantidad de bancas. Hay un tope, no se puede incrementar el presupuesto porque en la Convención fijamos por Carta Orgánica un límite».

Por último, sobre la figura de la viceintendencia, explicó que «va a presidir el Concejo Deliberante, con voto desempate. Las discusiones políticas serán netamente de los ediles electos», aclaró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS