jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2297
Gaceta Fueguina » Nacionales » 14 feb 2023

Elecciones provinciales

No admitirán listas espejo

Así lo dispuso la jueza Electoral, Mariel Zanini, al emitir ayer el cronograma electoral que regirá los plazos previos a las elecciones del 14 de mayo próximo.


La jueza Electoral Mariel Zanini emitió el lunes último el cronograma electoral para las elecciones provinciales y del Municipio de Tolhuin. En las próximas horas hará lo propio con los cronogramas electorales para las municipales de Ushuaia y de Río Grande. 

Pero lo más saliente del cronograma, es que estableció de antemano pautas claras con relación a aquellos partidos que pretendían llevar “listas espejo”. En ese punto declaró “inadmisible” dicha posibilidad por lo que no se podrá llevar una misma nómina de candidatos utilizando boletas partidarias diferentes.

En diálogo con “el diario Del Fin Del Mundo”, Zanini sostuvo que “es importante en aras de la seguridad jurídica de todo proceso y más en el proceso electoral, que se establezcan determinadas pautas a cumplir”. Agregó que “una de ellas es la inadmisibilidad de las listas espejo.  A lo largo de la resolución, se establecen los fundamentos que son varios por las cuales no se van a oficializar en este proceso electoral, listas que contengan candidatos idénticos”.

En ese sentido aclaró que se refiere a “distintos partidos e idénticas nominaciones” de candidatos y aclaró que “básicamente se ha decidido por tres líneas argumentales”.

Avanzando en la explicación, la magistrada mencionó que “una de ellas es el orden público. Esta estrategia electoral está por fuera de los que contempla la ley o las posibilidades de estrategias electorales que contempla la ley 470. El régimen de partidos políticos establece que pueden atenerse o hacer uso de manera temporal frente a los comicios mediante: las fusión, la confederación y la alianza”.

“Es decir, si quieren los partidos postular candidatos idénticos, van a tener que optar por la estrategia de la alianza”, anticipó.

Si optan por esa opción, la jueza indicó que deberán dejar de lado “su personería jurídica para conformar una nueva temporal, que es la alianza; y a partir de allí nominar a las listas de candidatos únicos idénticos”.

Al respecto anticipó que “en el marco de una alianza van a tener una sola boleta en el cuarto oscuro. No va a haber distintos partidos con listas idénticas”.

Recordó que la propia ley 470 “no admite” este tipo de estrategias electorales y lo decidido es para “preservar el orden público del proceso”.

A modo de ejemplo recordó que “tenemos la experiencia en 2019 de más de 70 boletas a las que debería enfrentarse el elector cuando tenía que ejercer su opción. Ésta mezcolanza de boletas además confundía el electorado porque como esos mismos candidatos estaban bajo distintas nominaciones partidarias, no sabían a qué plataformas electorales respondían”.

Zanini sostuvo que “como directores del proceso electoral debemos bregar para que las elecciones sean auténticas y genuinas. Es decir, la autenticidad viene a de la mano de respetar y dar la transparencia necesaria para que el elector pueda expresar su voluntad genuinamente; sin confusiones y sin interferencias que puedan obstaculizar esa libertad de elegir”.

La magistrada recordó que también son lineamientos establecidos en “el derecho internacional, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el sistema regional de la OEA; y también establecido en fallos, como Castañeda Gutman entre los más emblemáticos”.

 

Cronograma para Ushuaia y Río Grande

 

Por otra parte el cronograma electoral dictado ayer alcanza a los cargos provinciales y del Municipio de Tolhuin.

En las próximas horas se emitirá el cronograma para las elecciones de autoridades de los municipios de Ushuaia y Río Grande que dictaron sus decretos de convocatoria luego del emitido por el gobernador Gustavo Melella.

En ese sentido Zanini sostuvo que ya “nos han notificado las convocatorias de ambos municipios y vamos a trabajar en el cronograma electoral de esos municipios unificando”.

Igualmente aclaró que “al ser la convocatoria simultánea se van a sincronizar los plazos que son comunes, teniendo como referencia a los plazos de la ley 201 por jerarquía normativa”.

No obstante, mencionó algunas diferencias mínimas. Como “aquellos casos particulares que no sean comunes, como por ejemplo en la particularidad que va a tener el cronograma, es el registro de ciudadanos extranjeros en ambos municipios; y la del registro de vecinos para integrar la Junta electoral”.

Por último anticipó que se va a “establecer un correo electrónico donde los extranjeros y los vecinos e interesados, pueden inscribirse para integrar ese padrón especial”.

Vale decir que difusión del padrón provisorio va a estar publicado en la web oficial del juzgado: http://eleccionestdf.justierradelfuego.gov.ar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS