lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº2245
Gaceta Fueguina » Nacionales » 12 may 2023

La inflación de abril se aceleró al 8,4% y en 12 meses alcanzó el 108,8%

El Índice de precios al consumidor registró en abril 8,4%, y acumuló en el primer trimestre del año un incremento de 32%. En los últimos 12 meses, la inflación alcanzó el 108,8%.


El Índice de precios al consumidor registró en abril 8,4%, nivel mensual más elevado desde abril de 2002 (cuando el IPC trepó hasta el 10,4% en abril de ese año, tras la salida de la Convertibilidad). La inflación, así, acumuló en el primer trimestre del año un incremento de 32%. En los últimos 12 meses, alcanzó el 108,8%.

Cabe resaltar que el IPC de marzo había registrado un alza de 7,7% mensual, lo que implica una suba de 0,7 puntos porcentuales para abril.

 

Cuatro divisiones se encontraron por encima de la medición general y dos superaron el 10%. De esta forma, lo que más subió en el mes fue: Prendas de vestir y Calzado (+10,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), Restaurantes y hoteles (+9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+8,6%).

Claudio Caprarulo, director de Analytica, en diálogo con Ámbito, explicó los motivos detrás de la escalada inflacionaria: "Empujada por la inercia que dejo marzo y la incertidumbre que generó otra vez la brecha cambiaria llegando al 100%, la tasa de inflación se aceleró en un mes donde debería haber tenido un comportamiento opuesto. La situación es muy dificil sobre todo porque los precios en alimentos superaron el 10%, golpeando muy fuerte a los sectores más vulnerables".

Si se toman en cuenta las regiones del país, Gran Buenos Aires fue la zona que tuvo una mayor suba mensual (+8,6%), seguida de cerca por la Pampeana (+8,5%) . A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (+12,6%) seguida por el IPC Núcleo (+8,4%); en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%.

Por su parte, Juan Pablo Albornoz, economista en Inveq, explicó: "La inflación núcleo del último trimestre corrió al 145% anualizado. En lo que va del año sube al 129% anualizado, 20 puntos más rápido que los precios regulados. Dinámica muy complicada para una economía con expectativas desancladas e inflación reprimida".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS