lunes 18 de marzo de 2019 - Edición Nº439
Gaceta Fueguina » Nacionales » 7 ene 2019

Nacionales

Tolerancia cero

Bullrich confirmó la modificación del régimen penal juvenil


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, precisó que sólo el 7 por ciento de los delitos fueron cometidos por menores de 16 años y, no obstante el bajo porcentaje de la problemática, confirmó que el gobierno nacional presentará “para el período de sesiones extraordinarias” del Congreso el proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 15 años. “Tenemos la firme convicción de avanzar en este régimen penal juvenil” que tendrá un doble eje: establecer “una imputabilidad penal a los 15 pero también una imputabilidad administrativa a cualquier edad”, a través de “un régimen socioeducativo”, señaló la funcionaria.

De esta manera, la funcionaria ratificó el reimpulso que el gobierno de Mauricio Macri le dará a esta temática en un año electoral y en momentos en que las medidas de ajuste se acrecientan. Según dijo, la iniciativa punitivista fue elaborada junto con el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien desde hace poco más de hace dos años insiste con la temática.

Según Bullrich, el texto –que aún no está terminado- fue elaborado con “la colaboración y el consenso” de organizaciones y especialistas que participaron de una larga serie de debates sobre el tema. Sin embargo, en esos encuentros, la posición que primó fue de rechazo al proyecto oficial.

La nueva idea de Bullrich y Garavano tiene dos patas: bajar la edad de imputabilidad a los 15 años y crear “para todos, no importa la edad”, un régimen socio educativo y terapéutico. Esto “avala lo que fue la teoría Giuliani de trabajar cuando explota la primera conducta disvaliosa e impedir que los jóvenes avancen en la carrera delictual”, destacó la ministra en referencia al exalcalde de Nueva York que aplicó la política de “tolerancia cero”.

“Será un régimen muy estricto compuesto de imputabilidad y tratamiento para impedir que el joven avance en la carrera delictiva”, agregó la ministra durante una entrevista por Radio Mitre. Allí estimó que “se puede llegar a consensos para crear entre todos este régimen” y anticipó que lo enviarán al Parlamento para extraordinarias porque “creemos que debe discutirse antes del Código Penal: estamos a la espera de que se llamen a extraordinarias para poder enviarlo”.

Por otra parte, la funcionaria también confirmó que Cambiemos tiene el objetivo de impulsar en la Justicia la creación de una “cámara migratoria” que estudie los casos de extranjeros que entren en conflicto con la ley argentina, y deban ser expulsados. “La idea es que sea un trámite más expeditivo”, indicó.

Para sostener su postura, Bullrich sostuvo que “en el último tiempo, y sobre todo en drogas, el aumento del delito en manos de extranjeros es importante, del 20 por ciento de la personas detenidas”. Por eso, agregó, la dirección de Migraciones “construyó un listado de personas que están impedidas de entrar al país” y anunció que su cartera creó “unidades especiales para la búsqueda de las personas que están en esos listados”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS