sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2306
Gaceta Fueguina » Nacionales » 19 feb 2019

Sociedad

Francisco levantó la suspensión al sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal

Había sido sancionado por el Vaticano en 1985 cuando era ministro de Cultura durante el gobierno sandinista, con el argumento de que su cargo no era compatible con su labor pastoral.


El papa Francisco revocó la "suspensión a divinis" que pesaba sobre el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, sanción que le había impuesto el Vaticano en 1985 y que le impedía ejercer sus funciones sacerdotales.

"El Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas" impuestas a Cardenal, informó en un comunicado la Nunciatura a cargo de Waldemar Sommertag. Estaba impedido de administrar los sacramentos desde hace casi 35 años tras la sanción impuesta por Juan Pablo II por su militancia política.

La "suspensión a divinis" le fue impuesta a Cardenal cuando era ministro de Cultura durante el gobierno sandinista (1979-1990) con el argumento que su cargo no era compatible con su labor pastoral. De hecho Juan Pablo II -que murió en 2005- le hizo un reproche en público en el aeropuerto Augusto Sandino durante su primer visita a Managua en 1983.

Juan Pablo II reprocha en público a Cardenal por su ideología política en su visita a Managua 1983.
Juan Pablo II reprocha en público a Cardenal por su ideología política en su visita a Managua 1983.

El poeta nicaragüense tiene 94 años y está hospitalizado desde la semana pasada por una afección de vesícula. La Nunciatura divulgó en las redes sociales una foto del padre Cardenal en su lecho de enfermo, con una estola verde, símbolo de la recuperación de su estado clerical.

Francisco hizo lugar al pedido que Cardenal le había presentado recientemente a través de su representante en Nicaragua para ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral, indica el comunicado de la Nunciatura de ese país.

"El sacerdote aceptó la pena canónica que le fue impuesta y se ha atenido siempre a ella, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral", indica el documento que indicó que Cardenal abandonó "desde hace muchos años todo compromiso político".

Fue ordenado sacerdote en 1965 y fundó en el lago de Nicaragua una comunidad de artistas entre los isleños, que todavía se mantiene. La sanción se produjo en un contexto de tensas relaciones entre el gobierno sandinista y la Iglesia católica.

El poeta respaldó activamente la lucha contra la dictadura de los Somoza que gobernó Nicaragua durante casi medio siglo hasta el triunfo de la revolución que encabezó el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1979. En la década de 1990 renuncio a la militancia del FSLN y actualmente es uno de los más férreos críticos a su líder, el presidente Daniel Ortega.

Cardenal es considerado uno de los pilares de la Teología de la Liberación en América Latina y también es uno de los poetas más importantes de las letras hispanoamericanas. Entre sus obras más reconocidas están "El evangelio de Solentiname", "La Revolución Pérdida" y poemas como Cántico Cósmico, y Oración a Marilyn Monroe

Fuente: TN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS