viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2305
Gaceta Fueguina » Nacionales » 27 ago 2019

Provinciales

Movilidad jubilatoria: “Estamos alarmados porque parece que retrocedieron con las promesas”, dijo Dietrich

La directora de la caja de jubilaciones, Elisa Dietrich, objetó el proyecto de ley de movilidad jubilatoria que tendría dictamen hoy y sería aprobado en la sesión del jueves, porque plantearía “dos movilidades” y podría dar lugar a reclamos posteriores.


Por Radio Fueguina afirmó que desde el sector de los jubilados “estamos bastante alarmados porque, al parecer, de todas las promesas que se hicieron sobre la devolución del 82% móvil parece que retrocedieron y solamente se va a garantizar la automaticidad de la movilidad, que no es lo mismo que la restitución del 82% móvil”.

 

Explicó que el proyecto que circula en los medios “solamente prevé la automaticidad y deja librado a la reglamentación la elaboración de los índices de actualización”, lo que perjudicaría a unos 500 jubilados que accedieron al beneficio luego de la sanción de la ley 1210.

 

Recordó que “nuestro sistema previsional, antes de la modificación del actual gobierno, mantenía una relación directa con el último cargo, categoría y función del trabajador. Cuando se sancionó la ley 1210 se estableció una nueva fórmula de cálculo del haber de los nuevos jubilados, y se toma un promedio de los últimos 120 meses de trabajo. En esos casos la única manera de movilizar el haber es por promedio”.

 

Dijo que “se ha generado incertidumbre porque no sabemos si la voluntad de los legisladores es que haya dos movilidades distintas. Una sería por cargo, categoría y función, que fue la manera de determinar el haber hasta la sanción de la ley 1210, y otra por promedio de escala para los que se jubilaron con posterioridad”.

 

La diferencia en este último caso radica en los aumentos que se dan en los adicionales, no en el básico, y hasta ahora este grupo de jubilados ha perdido “entre el 10 y el 25 por ciento del haber”, sostuvo.

 

“Esto va a generar una nueva situación de crisis en la caja, porque seguramente los más de 500 jubilados a los que se les determinó el haber con este nuevo criterio, van a reclamar para sí el mismo tipo de movilidad de los que se jubilaron con anterioridad”, advirtió.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS