lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2357
Gaceta Fueguina » Nacionales » 29 ago 2023

“Fue una cosa preparada, armada y bancada por alguien”, dijo Soler

El abogado y vecino del barrio Ecológico, Mariano Soler, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la ocupación que llevaron adelante en Bosque del Faldeo; criticó la actuación de la jueza Barrionuevo y la inacción de la Municipalidad de Ushuaia en materia preventiva.


En principio, Soler destacó que “el desalojo ya se produjo, fue perfecto, vino el grupo antimotines y no quedó nada. Si vos vieras la zinguería que tenían, ojalá la pudiera tener yo”.

 

 

 

“Los que construyeron eso ya tienen casa. Esto está investigado por la policía, que han actuado de manera excelente. Yo no sé si esto era para vacaciones, porque han marcado los terrenos y demás”, aseguró.

 

 

 

Respecto al fallo de la jueza María Cristina Barrionuevo, consideró que “fue una actitud cobarde, porque ya tenía un antecedente. Quiero que tenga la dignidad de pasar la denuncia, porque ya juzgó y en acción cobarde dijo que era responsabilidad de la Municipalidad. Queremos que, a quien le cabe la responsabilidad, vele porque esto esté perfecto. Si no cierran arriba, entre vecinos pondremos un particular”.

 

 

 

Asimismo, aseguró que están “luchando para que esto no se siga extendiendo y que jurídicamente tengan algo para pararlo. Si no, no vamos a tener bosque y tendremos sólo casas hasta Tolhuin, con una meseta”.

 

 

 

Soler entendió que “lo importante es lo jurídico. El 20 de julio usurparon. Un señor empezó a construir una vivienda de Bahía Paraíso al fondo, junto a Villa Patagonia. Se asentó, vino la policía y les dijo a los vecinos que estaba autorizado por la Municipalidad. Me llama una persona y me dice ¿qué hacemos? Bueno, les dije que vayan al Juzgado y hagan la denuncia en Fiscalía. Hicieron la exposición y les tomaron la denuncia. Requiere la fiscal, va al Juzgado y en 5 horas no había más casillas”.

 

 

 

Luego de esto, “pasa un mes y no hubo menos de 50 terrenos tomados. Denunciamos con un escrito y con la firma de todos los vecinos de acá. Yo acompaño y hago la denuncia. Presento a los vecinos y amplío los hechos. No solo es usurpación, hablo de violación de una reserva natural”.

 

 

 

El letrado explicó que, por ello, pidió “que por fuero de atracción, que a esto no lo toque Barrionuevo y vaya al Juzgado de turno. Por dos motivos, primero porque ya juzgó y rechazó con ese argumento pueril, diciendo que se tiene que ocupar la Municipalidad.  Segundo, porque hay un antecedente de hace 30 días, donde ordenan el desalojo”.

 

 

 

“Lo de la reserva urbana me parece fantástico. Le da mayor énfasis al tema, porque la resolución habla de protección de bosque nativo. Han talado árboles que se recuperan en siglos. Dejaron esto pelado. Yo pedí inspección ocular por parte de la fiscalía. Hubo dos focos de incendios que apagó Defensa Civil. Mientras trabajaban de noche, se calentaban con la leña que cortaban”, siguió.

 

 

 

Asimismo, precisó que “está denunciado el robo de energía; la usurpación, que si bien desarmaron, tenés que seguirlos. Aunque hay detenidos. También hubo un ataque a la naturaleza. Es una ciudad absolutamente turística y tenés a estos tipos. Hay un daño irreparable al bosque. Denuncio al violación al derecho ambiental, una parte incorporada al Código Penal”.

 

 

 

También narró cómo fue el desalojo –como testigo ocular-: “Había policías, algunos con chaleco naranjas y otros azules. Cuando van a la primera casilla, a la primera hora no pasó nada. No van a cazar mariposas, se van a enfrentar con gente complicada y no tienen fuerza de choque. Llamamos y recién ahí actuó el Gobierno y los mandó”.

 

 

 

“Abajo había un montón de intrusos gritando y esperando. Llegó la fuerza antimotines y en dos minutos desalojaron todo. Hubo algunos incidentes. Les dieron la opción de desarmar primero, como no lo hicieron, procedieron a realizarlo ellos”, criticó.

 

 

 

Por último, dijo que sus “expectativas son que la Municipalidad actúe como tiene que actuar. Es un delito de acción por omisión. Si vos armas una reserva natural y te vanaglorias con el pajarito y la plantita, pido que actúen y ordenen el cierre para que la gente no baje por acá. Porque destruyen el bosque y no va a crecer nada nunca”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS