lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº2245
Gaceta Fueguina » Nacionales » 9 feb 2024

Ushuaia

“Se está interviniendo bastante seguido, en particular los fines de semana”

En contacto con Radio Nacional Ushuaia, el director de Defensa Civil Ushuaia, Daniel Vázquez, brindó recomendaciones para quienes quieran realizar caminatas y narró cómo fueron los últimos rescates que realizaron con la Comisión de Auxilio.


Vázquez indicó que, si desde la Comisión de Auxilio deben intervenir “es porque algo falló anteriormente. La idea es que no tengamos que salir y todo transcurra normalmente. Si se activa la Comisión es porque hubo un incidente”.

 

 

 

Por ello, recomendó que “tomen todos los recaudos antes de hacer una salida: desde la dificultad de la senda; las demoras de ida y vuelta; en qué situación está el clima y tener en cuenta que las condiciones de la ciudad no son las mismas que las de las sendas. Asesorarse de que haya señal telefónica en la senda”.

 

 

 

“Sobre todo, debemos conocernos a nosotros mismos, si estamos en condiciones físicas y tenemos los elementos e indumentaria necesarios para realizar la senda que elegimos. Al no tenerse en cuenta este mensaje, muchas veces se termina incurriendo en incidentes que requieren de la Comisión de Auxilio”, enfatizó.

 

 

 

“Desde la Comisión de Auxilio estamos alertas las 24 horas, por cualquier situación que se pueda dar”.

 

 

 

Asimismo, Vázquez indicó que “hay muchas maneras de ver el pronóstico del tiempo, sin la necesidad de ser un especialista del tema. Hoy esta información está al alcance de cualquiera. Depende de la senda que se vaya a transitar”.

 

 

 

E insistió en que recomiendan “no salir a caminar después del mediodía. En época de verano, recomendamos que a las 19 estén fuera de la senda. Si les pasa algo, hasta que se activa todo se hace de noche y la situación se complica”.

 

 

 

Por otro lado, Vázquez narró que durante el último fin de semana “tuvimos cinco operativos, tres el viernes y dos el sábado. El martes tuvimos dos, uno por la mañana temprano y otro tarde, finalizando el día”.

 

 

 

También precisó cómo fueron los últimos dos casos: “Una persona se extravió en la senda de Cinco Hermanos. La otra fue una persona que se metió en un paredón muy complicado volviendo del Ojo del Albino, por lo que no podía volver a descender, ni subir. Hubo que rescatarlo con maniobras técnicas”.

 

 

 

Consultado por la posibilidad de que la gente pueda conseguir equipos de comunicación profesional, Vázquez explicó que “los equipos de radio se rigen bajo normativa. No es que cualquiera pueda tenerlos, cargar una frecuencia y hablar. Suponiendo que están en regla, habitualmente, en las sendas que nosotros intervenimos, permite un cierto radio de acción”.

 

 

 

“No pueden comunicarse de la senda a la ciudad. Sí, pueden tener gente alerta en la misma frecuencia, para comunicarse en el propio terreno. Siempre que trabajamos tenemos una unidad que la usamos de comunicación y base de operaciones”, continuó.

 

 

 

Para cerrar, Vázquez aclaró que Defensa Civil cuenta “con equipos de mayor o menor potencia. Eso es lo que nos permite comunicarnos con el resto del personal. De ahí nos comunicamos a la central de emergencia de la ciudad. Tenemos antenas de gran altura. Eso nos permite estar comunicados. No en todas las sendas podemos tener la misma comunicación”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS