sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2306
Gaceta Fueguina » Nacionales » 1 abr 2019

Nacionales

El ajuste en la comida de los chicos

Trabas a las becas en los comedores escolares porteños


TAGS: NIñOS

No es sacarle la leche al gato. Es sacarles la comida de la boca a los chicos. En un país donde la mitad de los menores de 14 años vive bajo la línea de pobreza, desde este lunes, por decisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, muchos alumnos de las escuelas públicas porteñas no van a poder almorzar. Los que se quedan sin comida son los que no han completado satisfactoriamente los enrevesados formularios para pedir becas alimentarias. A no ser que sus familias les paguen 110 pesos diarios a los concesionarios.

Campaña gubernamental por la desnutrición infantil

La historia del ajuste en los comedores escolares de nivel inicial, primario y medio comenzó a fines del año pasado cuando el gobierno porteño reemplazó el modo en que se gestionan las becas de comedor. En octubre informó que las becas ya no se tramitarían en las escuelas sino en el CGP de la zona. Pero para poder ser atendido en el CGP había que completar diez pasos de un complejo formulario on line. En su momento, los docentes advirtieron que sacar las becas del ámbito escolar y persona a persona iba a redundar en que muchos chicos las perderían. En eso estamos.

Muchas familias ni siquiera lograron completar los formularios porque no tienen acceso a Internet, no saben cómo usarla o el sistema en el locutorio -habrá usado alguna vez la ministra Acuña un locutorio?- se cuelga. Muchos que pudieron completarlos se encontraron luego con que en los CGP no había turnos para atenderlos.

El viernes, un anticipatorio comunicado del Ministerio de Educación, fechado 1 de abril (sic), informó a las “queridas familias” que quienes no hubieran solicitado la beca deberían pagar la comida diariamente al concesionario: $110. O retirar a los chicos del colegio. Las consideraciones respecto del crecimiento de la indigencia en la Ciudad no parecen interpelar al “afectuoso” gobierno porteño.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS