jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2304
Gaceta Fueguina » Nacionales » 22 abr 2020

“La provincia se está apropiando indebidamente de recursos de los municipios”, dijo Rodríguez

El secretario de Economía y Finanzas del Municipio de Ushuaia, Gustavo Rodríguez, cuestionó la decisión del gobierno provincial de usar los ATN para pagar sus propias deudas y ahora analizan acciones judiciales. Por FM Master’s sostuvo que el decreto del gobernador “genera preocupación, porque claramente el gobierno nacional indica que el ATN es un apoyo para reforzar la pérdida de recaudación de las provincias y municipios, y la resolución del Ministerio del Interior es clara sobre la coparticipación a los municipios de estos ATN”.


El secretario de Economía y Finanzas del Municipio de Ushuaia, Gustavo Rodríguez, cuestionó la decisión del gobierno provincial de usar los ATN para pagar sus propias deudas y ahora analizan acciones judiciales.

Por FM Master’s sostuvo que el decreto del gobernador “genera preocupación, porque claramente el gobierno nacional indica que el ATN es un apoyo para reforzar la pérdida de recaudación de las provincias y municipios, y la resolución del Ministerio del Interior es clara sobre la coparticipación a los municipios de estos ATN”.

 “El propio gobernador cuando se anunció esto dijo que iba a ser coparticipable y ayer nos sorprende con un decreto que dice que los va a usar para cancelar su propia deuda con los municipios, es decir que no nos va a llegar ni un solo peso adicional”, fustigó.

 Para el funcionario fue una “mentira” el anuncio de coparticipar los ATN. “Eso no es coparticipar, no es ampliar los recursos ni ir en apoyo de los municipios. De esta manera se está apropiando indebidamente la provincia de recursos que le corresponden a los municipios. El intendente ha tenido mucha paciencia con esto de la deuda de coparticipación y le ha dado tiempo al gobierno para que conociera su situación y se manejara, pero la deuda ya es muy importante porque no solamente son los 200 millones de pesos de coparticipación, sino que ahora pretenden usar recursos que deben ingresar como fondos adicionales para cancelar una deuda que tiene otros orígenes”, remarcó.

 Apuntó que “el gobierno dejó de cumplir el convenio que tenía firmado de compensación de deudas en enero y tendría que haber pagado una cuota de 33 millones y medio de pesos, en el marco de un proceso de cancelación de deudas con un fallo judicial firme en medio. El gobierno no lo ha cancelado todavía y tenemos que sumar más de 99 millones de deuda por sus inmuebles, más la deuda por los terrenos de la Armada, dado que por la ley de provincialización debe hacerse cargo la provincia. Si sumamos todo esto estamos llegando a una deuda de casi 550 millones con el Municipio de Ushuaia”, afirmó el Secretario.

 Recordó que “el ATN tenía un claro sentido, por un lado reconocer que todos los municipios y provincias tienen mayores gastos que enfrentar a partir de la pandemia; y por otro lado reconocer que la paralización de la economía implica una merma en la recaudación. Pero deciden apropiarse de los fondos que le corresponden a los municipios y usarlos para cancelar su deuda. Es fácil cancelar deudas con la plata de otros. Uno debe cancelar deudas con su propia plata”, subrayó.

 “La provincia ha recibido aportes del tesoro nacional no reintegrables y eso se debe usar según lo dispone el Ministerio del Interior”, insistió el funcionario.

 En cuanto a los pasos a seguir, dijo que “seguramente vamos a evaluar las medidas legales que habrá que tomar y veremos si solicitamos a la justicia que tome alguna medida cautelar. Desde ayer estamos analizando los pasos que vamos a seguir”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS