viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2305
Gaceta Fueguina » Nacionales » 1 nov 2021

Ushuaia

"Ya hay más de 200 viviendas construyéndose por estas líneas de crédito", contó Henriques Sánches

La secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, Lorena Henriques Sánches hizo un balance de la gestión que desarrollaron con las líneas PROCREAR-Casa Propia; en este sentido, precisó que "12 mil familias pasaron por ahí. Ahora tenemos el compromiso de evaluar las solicitudes. Hicimos las operatorias para la adjudicación de viviendas de Hipólito Irigoyen y la línea de crédito para la construcción de viviendas".


Por Radio Nacional Ushuaia, recordó que "venimos de 4 años en los que no se podía acceder a créditos, por el índice UVA. Todos conocemos casos de gente a la que le han rematado la casa. Realmente cuando contábamos sobre la posibilidad de acceder a esta línea de crédito, nos dimos cuenta de que no había mucho para pensar. Vecinos de toda la ciudad accedieron a este crédito. Ya hay más de 200 viviendas construyéndose por estas líneas de crédito. Son 200 créditos que derraman entre 3 o 4 puestos de trabajo. Motorizar la economía local también es un orgullo que nos llevamos".

 

Además, destacó que "teníamos una línea especial para la Urbanización General San Martín. Hoy hay un Intendente que recuperó la tierra, adjudicó lotes a precios muy accesibles y gestionó una línea de crédito especial, sin scoring, ni sorteo, para la Urbanización San Martín. Ya hay más de 120 créditos otorgados ahí con los que se empezó a construir. Ya hay gente soñando y planificando irse a vivir ahí, dejar de alquilar".

 

En tal sentido, aseguró que "sin este sistema era imposible. En Coronado aunque tengamos todas las oficinas y las burbujas, era imposible atender a los vecinos y vecinas como corresponde. Recibirlos, despejar todas sus dudas, dejarlos volver sin turno si se olvidaban de algo. Cuando largamos el turnero lo lanzamos con 10 mil turnos, pero terminamos atendiendo a 12 mil. No queríamos que nadie se vaya sin acceder a esto".

 

Asimismo, Henriques Sánches ponderó que desde la gestión del Intendente, Walter Vuoto, construyen "una nueva ciudad. No solo desde sus calles, las obras y demás. Sino en cuanto a lo habitacional. Que cada vecino que necesite un techo propio, pueda tenerlo. Queremos que el acceso a la vivienda digna no sea mediante el sistema financiero. Queremos que el trabajo sea el ordenador. Por eso apostamos a este modelo de producción y el empleo".

 

Sobre el trabajo que continúa, la Secretaria contó que "son 7 mil legajos los que pasaron a la primera etapa de evaluación que va a realizar el Banco Hipotecario. Después nos queda el trabajo de evaluar cada uno y cargar todo al sistema del municipio. Queda esa segunda instancia. Luego las familias deben cargar información desde sus casas. Aspiramos a tener el listado completo a fin de año para las viviendas que quedan por adjudicar en Hipólito Irigoyen".

 

"Otorgar un terreno sin servicios no es una solución real. Dar un terreno en el que no se puede conseguir un crédito tampoco es una solución real. Tuvimos que atender 12 mil vecinos, llevar adelante la regularización de los barrios. Hay otros entes que tienen que ver con lo provincial, que tienen que poner las operatorias al hombro”, agregó.

 

Sobre la situación de los barrios irregulares, Henriques Sánches contó que realizaron "entre 4 y 5 reuniones con más de 60 vecinos para ponernos de acuerdo en todo lo relativo a los proyectos urbanísticos que queremos regularizar, más de la mitad fueron regularizados en la primera gestión. Nos queda el enorme desafío de regularizar los barrios más complejos. Estamos entablando las reuniones en cuanto a los lotes, los precios y demás. El equipo sabe dialogar con los vecinos y lograr acuerdos. Se juntan casi todas las semanas para regularizar esto cuanto antes".

 

Finalmente, sobre las elecciones legislativas de noviembre, manifestó que "no solamente vamos casa por casa a contarles a los vecinos todo lo que hacemos en materia de obra pública. Sino que les cuento cómo llegamos a que el Gobierno Nacional ponga a disposición estas operatorias que se gestionan tan rápido. Necesitábamos una gran aliada para gestionar todo eso y fue Carolina Yutrovic. Me enorgullece decir que esta compañera de gestión tiene una propuesta, pedirles el voto de confianza y lograr que la acompañen en la Cámara".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS