viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2305
Gaceta Fueguina » Nacionales » 29 jun 2022

Sociedad

"Corremos por Kayú": "Esperamos que todos se puedan inscribir, porque nos va a venir súper bien", dijo Arias

La directora de la Escuela Especial "Kayú Chénèn, María del Carmen Arias, habló sobre la carrera organizada para recaudar fondos para la institución; "está planteada para el 9 de julio, con dos circuitos, de 3 y 7 kilómetros, alrededor de la Bahía Encerrada. La inscripción se da por nuestras redes sociales. Tiene un costo de 3 mil pesos y todo lo recaudado es para la escuela. Se entregará una remera y una medalla a cada inscripto".


En esta línea, Arias expuso que la escuela cuenta "con 7 servicios educativos, abiertos a la comunidad. Para llevar adelante las propuestas se requieren materiales, como lupas o filtros, que muchas veces tienen costos desde 40 mil pesos. Estos eventos nos permiten poder equiparnos. En el caso del servicio de personas con discapacidad auditiva, podremos comprar las tablets".

 

Asimismo, narró que tienen "la gran barrera del transporte, porque no contamos con uno. Es increíble que no tengamos uno. No tenemos algo para salir a disfrutar y conocer nuestra ciudad. Planteamos la posibilidad de contratar transporte para visitar centros invernales después del receso".

 

Consultada por el estado de la escuela, Arias aseguró que "está funcionando bien. Sobre todo el comedor, con la copa de leche. Pero hay otras cuestiones que son barreras, como el transporte y la accesibilidad. Tenemos un alero al ingreso, que hace mucho tiempo que está y la ambulancia no puede ingresar. La accesibilidad es un derecho y es algo que nos preocupa. Esperamos que puedan atender y responder a la brevedad".

 

"La accesibilidad es un derecho. Debería ser natural que todos podamos transitar. Lo del alero es terrible, porque ante una urgencia hubo que buscar personas para subirse a la ambulancia y hacer peso para bajar la ambulancia. No debería volver a suceder, pero va a volver a pasar, porque nunca lo han cambiado", agregó.

 

En cuanto a la solución de esta problemática, Arias expuso que "es necesario levantar el alero de la escuela para que la ambulancia y el transporte de la ciudad puedan ingresar. Los chicos bajan en la calle en días de frío y nieve. Son situaciones que no deberían suceder, porque se trata de derechos. Ojalá se resuelva pronto".

 

Por último, advirtió que "no hay colectivos adaptados y no todos los autos tienen disponibilidad para llevar la silla. Es una gran barrera, terrible y triste, porque algunos pueden hacer la actividad y otros no. Es algo que nos ha ocupado y preocupado desde siempre. Es verdad que muchas cosas se han modificado, pero hay cosas que debemos volver a mirar".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS