viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2305
Gaceta Fueguina » Nacionales » 16 ago 2022

Segmentación de tarifas

Subsidios de luz y gas: cómo queda el nuevo cuadro tarifario

Después de la postergación, la secretaria de Energía, Flavia Royón, brindó detalles sobre cuánto deberán pagar los usuarios una vez que se quiten los subsidios de forma escalonada.


La Secretaría de Energía anunció este martes los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas, electricidad y agua, que incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios, con una diferenciación según la región del país de que se trate, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético. El formulario permanece abierto para quienes no solicitaron el subsidio o para rectificar información.

 

"Necesitamos concientizarnos que la energía y el agua es un recurso que hay que utilizarlo racional y sustentablemente", afirmó la secretaria de Energía, Flavia Royón. La funcionaria señaló que "esta segmentación ha sido pensada con un criterio de una distribución basada en la justicia social y equidad" ya que "hoy el 50 por ciento de la población de mayores ingresos recibe el 60 por ciento de los subsidios". 

 

"Lo que tratamos de plantear es que llegue el subsidio a quien más lo necesita", dijo. Además, agradeció a quienes no solicitaron subsidios y aseguró que el Estado está trabajando para identificar a aquellos usuarios que no se inscribieron todavía pero necesitan el subsidio.

 

La semana pasada, Royón había anunciado la postergación del anuncio, pero dio algunos detalles sobre la medida: "La actualización de tarifas será en cuotas y afectará sólo a los sectores de niveles adquisitivo altos".

 

"Tenemos la certeza de que ésta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas”, detalló la secretaria de Enería, y subrayó que los beneficiarios de la tarifa social "no van a sufrir una nueva actualización este año".

 

Respecto del esquema de subsidios, el ministro Massa había dado a conocer a pocos días de asumir el cargo que a la segmentación se agregarán topes de consumo para promover el ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios.



También, destacó que "quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga". Según Massa, "la segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática", y por ello -precisó- la entrada en vigencia será por sector y zona.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS