viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2305
Gaceta Fueguina » Nacionales » 4 nov 2022

Sergio Massa aseguró que "le ganamos a la incertidumbre y estabilizamos la macro"

Lo dijo desde Bariloche, donde anunció la construcción de un electroducto. Además, aseguró que habrá ayuda para el campo por la sequía


El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que logró ganarle "a la incertidumbre" y estabilizó "la macroeconomía", al tiempo que sostuvo que el desafío es poder pensar en forma paralela en planes de desarrollo a mediano y largo plazo.

De esta forma, Massa buscó resaltar los logros de su gestión en momentos en que la cotización del dólar se mantiene en torno a los $290, otorgando cierta estabilidad cambiaria mientras busca alternativas para contener la inflación.

"Le ganamos a la incertidumbre y estabilizamos nuestros fundamentos macroeconómicos y ahora tenemos que pensar en el mediano y largo plazo", afirmó el funcionario en el acto de este jueves por la construcción de un electroducto en Bariloche.

AYUDA PARA EL CAMPO

Allí también prometió ayuda a los productores afectados por la sequía en todo el país y convocó a los titulares de las carteras de Producción provinciales para analizar la situación y distintas alternativas de ayuda. 

"El lunes estamos convocando a todos los ministros de la producción de las provincias afectadas porque vamos a poner todos los recursos disponibles, pese a las restricciones que tenemos, para tratar de aliviar las pérdidas de trabajo, que para muchos es de seis u ocho meses", adelantó el jefe del Palacio de Hacienda. 

La situación por la falta de humedad se agudiza día a día, anomalía a la que sumaron heladas tardías que afectaron a un gran número de producciones regionales.

Durante la semana el Gobierno les permitió a los exportadores postergar los envíos dado que la producción sufrirá una fuerte caída, pero al mismo tiempo se le reclamaba una medida a favor de los productores.

Massa intentará consensuar con los ministros provinciales algún mecanismo que contempla una situación que es crítica en el caso del trigo y que ya comenzó a impactar en la siembra de la soja.

ELECTRODUCTO ALIPIBA II, UNA OBRA CLAVE PARA EL SUR

Massa habló durante el acto de lanzamiento de la construcción del electroducto ALIPIBA II y la interconexión con la ciudad de Villa la Angostura, proyecto que demandará una inversión de US$ 75 millones y demandará 48 meses de trabajo.

Las obras que se prevén ejecutar beneficiarán a una población estimada de 160 mil habitantes y mejorará la infraestructura energética que abastece a Bariloche y Villa la Angostura, dos de los principales destinos turísticos de la Patagonia. El financiamiento de la obra será a través de fondos nacionales y la licitación será lanzada el mes próximo.

El acto se realizó en la ciudad de Bariloche y Massa estuvo acompañado por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, su par de Neuquén, Omar Gutiérrez; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso y la secretaria de Energía, Flavia Royón.

Royón destacó que "esta obra estaba primera en la lista del Plan Federal 3" y que dada su importancia, se decidió "adelantar los tiempos y será licitada el mes próximo".

La obra proyectada permitirá dejar de usar las centrales térmicas actualmente en funcionamiento a través de combustibles fósiles, que generan contaminación en las localidades cercanas y en los parques nacionales.

La propuesta incluye el nuevo electroducto ALIPIBA II y el refuerzo de la capacidad de transporte de ALIPIBA I. 

La obra ALIPIBA II completa la interconexión de Villa La Angostura al SADI y por otra parte se amplía la capacidad de transporte tanto para esa localidad como para Pilcaniyeu y Bariloche, en Río Negro.

La intención es hacer frente al crecimiento de la demanda demográfica y de turismo, además del asentamiento de nuevas empresas.

En tanto, el refuerzo de la capacidad de transporte de ALIPIBA I permitiría solventar el incremento de la demanda mientras dure la construcción del segundo electroducto, instalando 30 MVAr de compensación capacitiva shunt en 33kV en la ET Bariloche.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS