viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2305
Gaceta Fueguina » Nacionales » 10 feb 2023

Turismo

"El sector turístico ha vuelto a niveles de prepandemia", manifestó Brisighelli

El presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la situación del sector y explicó que "tenemos varios segmentos, que en conjunto componen la totalidad del mercado. Algunos muy importantes, como el receptivo internacional, como consecuencia de la guerra de Ucrania y los problemas económicos de Europa, no pudieron recuperarse".


En esta línea, habló sobre la crisis del sector comercial y expuso que "los números de CAME son muy claros. Los que expresa la Cámara de Comercio son en rubros del comercio local. Pero nosotros estamos focalizados en un punto de la economía. Ellos ven que en los rubros que hacen al comercio local, hay una caída en el consumo, pero no se reflejó en el segmento turístico. En los negocios relacionados al turismo, los niveles de trabajo han sido muy buenos".

 

Sobre la promoción del destino en Estados Unidos, Brisighelli señaló que "es uno de los mercados emisores más grandes del mundo. Hay un montón de trabajos que se pueden hacer para la llegada de turismo americano. Es una actividad que puede ser importante, para un pequeño número de gente, pero no deja de ser un segmento con un gran poder adquisitivo".

 

"Se va a promocionar el destino, con todo lo que ofrece: invierno, verano, cruceros, Antártida, Tolhuin, pesca en el norte y demás. Todo se presentará y hay un nicho para cada uno de los mercados", continuó.

 

Asimismo, destacó que en la promoción en conjunto con otras provincias "hay cuestiones de índole práctica. Hacer promoción cuesta mucho dinero, por logística. Acá se hace una campaña con el InProTur. Ir como 'Patagonia' es importante porque hay una gran reducción de costos. Todas estas promociones nos permiten llegar a sitios a los que no se podría si uno fuese solo".

 

"No es lo mismo promocionar Ushuaia en Capital Federal que ir a Estados Unidos o Europa. La forma de acceder a estos puntos de promoción tan específicos, es en conjunto con otras provincias", aclaró.

 

En cuanto al lanzamiento de Previaje 4, Brisighelli sostuvo que "hasta ahora hay anuncios periodísticos. Pero todas estas declaraciones son contundentes respecto a que será un programa para viajar en mayo y junio. Son los dos meses de más bajo movimiento, por lo que tener una herramienta de este tipo es una buena noticia. Hemos tenido un enero y un febrero diferente. En este momento no tenemos ninguna ventana. Todo este movimiento no necesita promoción, porque el mercado se desarrolla muy bien".

 

También habló sobre la problemática de los alquileres temporarios irregulares y comentó que "en un momento entregamos un listado de 70 viviendas ofertadas para turismo a distintos entes, porque es responsabilidad de AREF, de DPOSS, de la DPE. Hay un montón de instituciones que no están fiscalizando su parte. Los únicos que hicieron una fiscalización fueron los de Obras Sanitarias. El resto lo metieron en un cajón".

 

"Además, para aquel que tiene todo en norma, es una competencia desleal. Hay muchas facetas y son casi todas negativas. Una de ellas es cómo impactan estos departamentos en el precio de las viviendas para alquiler permanente  en la ciudad", continuó.

 

Finalmente, se refirió a los altos costos de los alquileres comerciales y entendió que "tenemos que reconocer que estamos con una inflación del 100%, con una suba considerable. Los contratos de alquiler no tienen condiciones de tarifa determinadas por Ley. Para todos es difícil determinar cómo va a evolucionar la economía en los próximos años. Todos prevén que tendremos dos años con 100% de inflación, como este".

 

"Efectivamente, quienes tienen locales en San Martín, están en condiciones de renovación que son bastante duras. Pero es consecuencia de dos factores. Uno es el descalabro económico de Argentina. Otro es que con la recuperación del turismo en Ushuaia, hay más demanda en San Martín. Fuera de eso, nuestra actividad no demanda mucho espacio de alquiler como el resto del comercio", cerró.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS