miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2303
Gaceta Fueguina » Nacionales » 13 mar 2023

Schapochnik: "La especialización en ciertas áreas sensibles mejora la calidad del servicio"

La agente fiscal de la Fiscalía especializada en violencia de género e intrafamiliar y asistencia a las víctimas del Distrito Judicial Sur, María Paula Schapochnik habló sobre su reciente designación y sobre las proyecciones para su cargo.


En esta línea, indicó que el trabajo "tiene que ver con delitos ordinarios en contexto de violencia de género: la expresión máxima es el femicidio, pero después hay una serie de cuestiones que atraviesan a mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas del colectivo LGTBIQ+".

 

"En principio, esto es a lo que le estamos dando algún marco instrumental. El distrito norte todavía no tiene la fiscalía creada y el trabajo será junto con la Comisaría de Género. No podrían derivarse casos por un tema de especialidad, porque la competencia en materia penal está clara en el Código", agregó.

 

Asimismo, recordó que luego de su designación, "el STJ adhirió a las 100 reglas del Pacto de Brasilia, que sin ser vinculante explica cómo debe ser el ordenamiento para el abordaje de personas en situación de vulnerabilidad. Esto marca un lineamiento muy claro".

 

Schapochnik también señaló que trabajarán "con personas que tienen conflictos que no son penales, pero que demandan un abordaje. Son circunstancias en las que la persona tal vez necesita la información previa. Una mujer que necesita denunciar un hecho de violencia tiene un acompañamiento que requiere de una fiscalía especializada".

 

"La dinámica de trabajo se viene acordando con los fiscales de Ushuaia y Río Grande. Se puede cambiar que la Fiscalía trabaje con la comisaría de Género y la denuncia de fiscalía. Estas serían las dos opciones posibles que estamos barajando. Además de una posibilidad de turno permanente", concluyó. 

 

Fuente: Sur54

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS