lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº2245
Gaceta Fueguina » Nacionales » 18 may 2023

Elecciones 2023

Republicanos apelará al Superior Tribunal la decisión de la jueza electoral

El legislador electo Agustín Coto informó sobre el recurso de amparo presentado a la justicia, ante la anulación de casi tres mil votos recurridos, que les permitirían acceder a una banca en el Concejo Deliberante de Ushuaia y otra en Río Grande, desplazando a FORJA y al MPF, respectivamente.


El legislador electo Agustín Coto se refirió al escándalo producido ayer con la decisión de la jueza electoral que forma parte de la junta, de anular los votos recurridos, dejando cerca de tres mil votos fuera del recuento, en su mayoría correspondientes a Republicanos.

 

De computarse esos votos, recurridos por una diferencia de tonalidad en el color amarillo que debía llevar el estamento a concejales, desplazarían a un concejal de FORJA en Ushuaia y a una concejal del MPF en Río Grande.

 

Por Radio Universidad 93.5, Coto cuestionó que por la red social Twitter la justicia publicara una resolución que todavía no existe, y después “tuvieron que borrar. No solamente eso, hace referencia solamente a Republicanos y no a los tres partidos que tenían boletas impugnadas, que son Propuesta Republicana, el Frente de Izquierda y Republicanos”, dijo. 

 

Cabe señalar que, ante la falta de papeles de colores en el país, se hace un sobreimpreso sobre boletas blancas que puede dar distinta tonalidad, lo que explica la situación de Republicanos, pero Coto remarcó que esas boletas “fueron oficializadas” por la justicia. “El domingo nos enteramos de que algunos grupos o espacios políticos pretendían hacer un pedido de nulidad de los votos en los tres espacios de discusión, que son Republicanos, el PRO y el Frente de Izquierda".

 

"Cuando comenzaron el escrutinio, empezó a haber inconvenientes. Lo que hicimos fue una presentación en la justicia, pidiéndole que aclare que esas eran las boletas que la misma justicia distribuyó”, relató. 

 

“La ley dice que las boletas se tienen que entregar como mínimo 30 días antes del acto electoral, pero como el juzgado electoral incumplió con su propio calendario en casi todo por el adelantamiento de las elecciones, la fecha era del domingo al martes anterior a la elección. Todos los partidos entregaron los fajos de 100 boletas por cada mesa y estamento, entre el domingo y el martes previo a la elección para que luego la justicia las distribuyera con las diferentes urnas que iban a ir a todas las mesas. Son miles de boletas, porque son 400 por partido y por mesa, si se presentan en todos los estamentos. Con casi 500 mesas, son unas 50 mil boletas de cada estamento. Esta presentación de boletas las hicimos todos los partidos políticos”, aseguró.

 

“Nosotros teníamos cierta confianza en que esta era una decisión minúscula, porque siempre tiene que prevalecer la voluntad del elector, pero la junta electoral llegó a un grado de prepotencia tal con nuestro apoderado, que la misma jueza electoral le tuvo que pedir disculpas delante de todos, por el exabrupto de los miembros de la junta. Tomó la decisión de considerar nulas aquellas boletas que estaban recurridas, pero no a todas las que no estaban recurridas, por lo tanto, establecieron un doble criterio. A su vez ni siquiera abrieron las recurridas en todos los casos”, denunció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS