miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2303
Gaceta Fueguina » Nacionales » 23 may 2023

Luis Caffarelli, el argentino que se formó en la UBA y hoy recibió el “premio Nobel” de las matemáticas

Fue distinguido con el premio Abel, que está financiado por el Gobierno de Noruega y entregará al científico cerca de US$ 730.000


La Academia de Ciencias y Letras de Noruega entregó el Premio Abel 2023 en matemática al argentino Luis Caffarelli. En el mundo de las ciencias exactas, este galardón representa lo que para un escritor sería el Premio Nobel de Literatura. Los logros que lo llevaron hasta Oslo para recibir este destacado reconocimiento fueron sus “contribuciones fundamentales a la teoría de la regularidad de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales, incluidos los problemas de frontera libre y la ecuación de Monge-Ampère”.

 

Las ecuaciones diferenciales parciales son herramientas utilizadas para modelar el mundo natural o físico, y sirven para predecir, por ejemplo, cómo se propagará el sonido, el calor, el movimiento de ondas electromagnéticas o el crecimiento de las poblaciones.

 

Caffarelli nació en Buenos Aires en 1948, en el barrio porteño de La Boca. “Mi padre arreglaba barcos”, cuenta el científico a LA NACION. Él cursó el secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires y luego estudió Matemáticas en la Universidad de Buenos Aires. Allí, bajo la dirección de su tutor Calixto Calderón, obtuvo un doctorado en 1972 con una tesis sobre polinomios titulada “Sobre conjugación y sumabilidad de series de Jacobi”.

 

Luis Caffarelli recibió el Premio Abel por sus contribuciones fundamentales a la teoría de la regularidad de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales
Luis Caffarelli recibió el Premio Abel por sus contribuciones fundamentales a la teoría de la regularidad de las ecuaciones diferenciales parciales no linealesAlf Simensen

 

En la actualidad, Caffarelli es profesor de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, e Investigador Correspondiente del CONICET y durante más de 40 años ha hecho contribuciones innovadoras a la teoría de la regularidad. “Quiero expresar mi profundo agradecimiento a las instituciones que me formaron. Le quiero agradecer también a mi familia, mis hijos y mi esposa, que son fuente de coraje e inspiración. Estoy muy emocionado por estar en la lista de personas distinguidas que recibieron este premio”, dijo Caffarelli, luego de recibir el galardón.

 

 
 

El premio Abel está financiado por el Gobierno de Noruega y entregará al científico 7,5 millones de coronas noruegas (cerca de U$S730.000). El premio será entregado por el Rey Harald V de Noruega. La elección de Caffarelli se basó en la recomendación del Comité del Premio Abel, que está compuesto por cinco matemáticos de renombre internacional.

 

Ecuaciones diferenciales

 

Según explica la Real Embajada de Noruega en la Argentina, las ecuaciones diferenciales parciales aparecen naturalmente como leyes de la naturaleza para describir fenómenos tan diferentes como el fluir del agua o el crecimiento de las poblaciones. Estas ecuaciones han sido objeto de estudio desde la época de Isaac Newton y Gottfried Leibniz.

 

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos sustanciales por parte de numerosos matemáticos durante siglos, las cuestiones fundamentales relativas a la existencia, singularidad, regularidad y estabilidad de las soluciones de algunas de las ecuaciones clave siguen sin resolverse.

 

Caffarelli y su esposa, la matemática argentina estadounidense Irene Martínez Gamba
Caffarelli y su esposa, la matemática argentina estadounidense Irene Martínez Gamba

“Los teoremas de Caffarelli han cambiado radicalmente nuestra comprensión de las clases de ecuaciones diferenciales parciales no lineales con amplias aplicaciones. Sus resultados son técnicamente virtuosos y cubren muchas áreas diferentes de las matemáticas y sus aplicaciones. El trabajo Caffarelli se refiere en gran parte a problemas de frontera libre. Consideremos, por ejemplo, el problema del hielo que se derrite en el agua. Aquí la frontera libre es la interfase o fase intermedia entre el agua y el hielo”, señala el presidente del Comité del Premio Abel, Helge Holden.

 

Otro ejemplo, agrega Holden, es el agua que se filtra a través de un material poroso. De nuevo, explica, debe entenderse la interfase entre el agua y el medio. “Caffarelli ha aportado soluciones esclarecedoras a estos problemas con aplicaciones a las interfases sólidolíquido, a los flujos de chorro y de cavitación, a los flujos de gases y líquidos en materiales porosos”, indica Holden.

 

Otros reconocimientos

 

Otros premios concedidos a Caffarelli son el Premio Rolf Schock 2005, el Premio Steele 2009 a la trayectoria otorgado por la Sociedad Matemática Americana, el Premio Wolf 2012, la Medalla Solomon Lefschetz 2013 y el Premio Shaw 2018. En 1991 fue elegido para la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y es miembro de varias otras academias nacionales.

 

Caffarelli está casado con la matemática argentina estadounidense Irene Martínez Gamba, que trabaja como profesora de matemática en la Universidad de Texas en Austin, donde es catedrática de W.A. Tex Moncreif, Jr. en Ciencias e Ingeniería Computacionales. Tienen tres hijos: Alejandro, Nicolás y Mauro.

 

Misión oficial

 

Caffarelli se encuentra en Oslo acompañado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, que realizó una misión oficial a Suiza y Noruega. “El Premio Abel a Caffarelli representa un enorme orgullo para la Argentina y es una muestra de las capacidades y el talento de nuestras investigadoras e investigadores. Es, además, un reconocimiento a la calidad de la enseñanza pública de nuestro país”, destacó Filmus.

 

Luis Caffarelli junto al ministro Daniel Filmus
Luis Caffarelli junto al ministro Daniel FilmusAlf Simensen

En su visita a Suiza, Filmus se reunirá con autoridades e investigadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), donde se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) que es el acelerador de partículas más potente del mundo. El ministro había recibido en el Polo Científico Tecnológico, en abril pasado, al Director del CERN, Andreas Hoecker, con motivo de los acuerdos sobre la participación de científicas y científicos argentinos en la iniciativa ATLAS, uno de los siete experimentos con detectores de partículas construidos en el LHC y uno de los dos experimentos involucrados en el descubrimiento del Bosón de Higgs en julio de 2012.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS